#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Se dice la presidente o presidenta? Dile adiós a las dudas

¿Todavía tienes dudas? Claudia Sheinbaum será la primera mujer en la Presidencia de la República y hay personas que creen que se dice “la presidente”.

Escrito por: América López

¿Se dice la presidente o presidenta? Dile adiós a las dudas
| Reuters

Con la victoria de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llega también la duda de si es correcto decirle presidente o presidenta, pues muchas personas entran en esta disputa. Aquí te explicamos cuál es la manera correcta para que no le des más vueltas.

¿Por qué se dice presidente?

Para comenzar con este debate, es importante saber que la palabra presidente proviene del latín praesĭdens, que significa “el que preside una reunión”. En la antigua Roma el jefe de Estado no tenía un título específico, y en la Edad Media, eran principalmente conocidos como príncipes o señores. El término presidente comenzó a usarse para referirse al jefe de Estado de un país en el siglo XVIII, cuando se establecieron las primeras repúblicas modernas y como ejemplo, está el de Estados Unidos que a partir de 1787 se establece en la constitución el término de presidente para referirse al jefe del Poder Ejecutivo.

¿Cómo se dice la presidenta o el Presidente?

Si has argumentado que a una mujer en el Poder Ejecutivo se le dice presidente o presidenta, es importante dar a conocer que ambas formas son válidas; sin embargo, la forma presidenta es la más recomendada actualmente.

Hay al menos cuatro razones por las cuales es preferible decir presidenta:

  • La forma del femenino de sustantivos con terminación “ente” suele cambiar la e por la a del final. Como sirviente y sirvienta.
  • Es un sustantivo variable en cuanto al género, es decir que tiene una terminación para el masculino y otra para el femenino.
  • Está en el Diccionario de la Lengua Española desde 1803 y se refiere a “la mujer que preside”.
  • El uso de presidenta visibiliza el lugar de la mujer en cargos de poder y contribuye a una mayor equidad de género en el lenguaje.

Ahora ya no hay dudas, la forma correcta de decirle a una mujer en el cargo del Poder Ejecutivo es presidenta, pues el uso mayoritario ha consolidado ya hoy el femenino.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: América López

Notas

Otras Noticias

×