Tener una motocicleta en la Ciudad de México es una gran ventaja, ya que puedes trasladarte de un lugar a otro en poco tiempo y con gran facilidad. Sin embargo, esto también implica ciertas responsabilidades como el uso de casco para proteger tu integridad, pero también el contar con un seguro de moto, pues los accidentes están a la vuelta de la esquina... y también las multas.
Es necesario mencionar que en México, al igual que los automóviles, las motocicletas también están obligadas a contar con un seguro. Esto de acuerdo con el Artículo 63 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que dice:
“Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.
¿Qué pasa si no tengo seguro de moto?
De acuerdo con la Profeco , en 2021 había cerca de 6 millones de motocicletas en el país y durante ese año el 10% de los accidentes de tránsito involucraron este tipo de vehículos, además, en el 98% de los casos la responsabilidad se le atribuyó a los conductores.
En este sentido, hay que tener en cuenta que en caso de no contar con un seguro de moto hay cuatro consecuencias que te pueden salir muy caras.
- 1) Multa por no tener seguro: no contar con póliza de seguro amerita una sanción económica que va de 20 a 40 UMA, lo que equivale de $2,171.4 a $4342.8 pesos.
- 2) Daños a terceros: si el motociclista es el responsable en caso de un accidente de tránsito, deberá pagar la reparación de los daños del o los vehículos afectados.
- 3) Asistencia jurídica: si la situación escala hasta el Ministerio Público debido a diferentes circunstancias como la falta de un acuerdo entre aseguradoras o la probable existencia de un delito, será necesario contratar a un abogado, servicio que un seguro de moto puede cubrir.
- 4) Gastos médicos: en caso de que el accidente de tránsito provoque lesiones graves a terceros, será necesario cubrir los gastos hospitalarios, y si ocurre un fallecimiento, el problema sería mayor.
Es por esto que contar con un seguro de moto es fundamental, pues no solo nos evita pagar una multa, sino que puede ayudarnos a cubrir gastos que salgan de nuestro presupuesto ante una emergencia.