El presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, ha reiterado su apoyo a la iniciativa del actor mexicano Jaime Camil, quien hace un año lo invitó a sumarse a una rodada con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental que afectan a los hombres, así como sobre el cáncer de próstata.
La iniciativa de Camil busca romper con los estigmas que rodean a la salud mental masculina, ya que, como lo señala el Dr. Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM , los hombres suelen enfrentar estos padecimientos en silencio por temor a ser percibidos como débiles.
¿De qué trata Distinguished Gentleman’s Ride, la rodada de Jaime Camil?
Según la fundación del actor, The Distinguished Gentleman’s Ride reúne a motociclistas de estilo clásico y vintage de todo el mundo para recaudar fondos y concienciar sobre la investigación del cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.
Fue fundado en en Sydney, Australia, por Mark Hawwa , quien decidió que un paseo temático sería una estupenda manera de combatir el estereotipo, a menudo negativo, de los hombres motociclistas, así como para conectar y reunir a comunidades de motociclistas.
Salud de los hombres también importa
La iniciativa de Camil y el apoyo de Ricardo B. Salinas Pliego buscan generar conciencia sobre la importancia de la salud mental masculina y la detección temprana del cáncer de próstata. Al romper con los estigmas y fomentar la búsqueda de ayuda, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y evitar consecuencias graves.
Según el experto, las enfermedades mentales no discriminan por género, aunque algunas son más comunes en las mujeres, como el estrés y los trastornos del sueño. En el caso de los hombres, la esquizofrenia, el déficit de atención, las adicciones y las parafilias sexuales son las más recurrentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones o trastornos. En este sentido, la salud mental se refiere al estado pleno de bienestar emocional, psicológico y social.
Se conoce que muchos varones reprimen sus emociones y evitan hablar de sus sentimientos, lo que les impide recibir la atención adecuada y los lleva a refugiarse en el alcoholismo u otras adicciones.
Las adicciones, incluyendo el uso de drogas y el juego, también son más frecuentes en los hombres, señala el experto. Estas conductas, a menudo asociadas a patrones sociales impuestos, contribuyen a ocultar los problemas de salud mental y normalizar actitudes dañinas.