pasion_cristo.jpg
Crédito: Cuartoscuro
31 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuál es el significado del Jueves y el Viernes Santo?

Como parte de la Semana Santa, los fieles católicos celebran el Jueves y Viernes Santo, conoce los acontecimientos históricos que se recuerdan esos días.

Como parte de la Semana Santa, los fieles católicos celebran el Jueves y Viernes Santo, te decimos qué significado tienen estos días y qué actividades se realizan para conmemorarlos.

Este año, la Semana Mayor comenzó el 28 de marzo con el Domingo de Ramos, cada día tiene un significado diferente debido a que recuerdan acontecimientos ocurridos hace miles de años, relacionados con la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Te puede interesar: ¿Qué alcaldías de CDMX tendrán ley seca en Semana Santa 2021?

Las fechas de esta conmemoración católica no son fijas, cambian cada año de acuerdo con el calendario litúrgico; este 2021, el Jueves y el Viernes Santo serán el 1 y 2 de abril, respectivamente.

¿Cuál es el significado del Jueves Santo?

El Jueves Santo se considera como el primer día del Triduo Pascual, es decir, los tres días previos a la resurrección de Jesús. Para la fe católica es el momento para recordar la Última Cena de Jesucristo con sus 12 apóstoles, cuando les lavó los pies.

Durante la misa del Jueves Santo, los obispos y el Papa recrean dicha escena del lavado de pies, además la fecha es aprovechada para bendecir los óleos que serán utilizados en los bautizos, unción de los enfermos o en las ordenaciones sacerdotales.

Este día también se recuerda el momento en que Jesús se fue a orar toda la noche al Huerto de los Olivos, hasta que fue capturado luego que Judas lo entregara a los romanos, dándole un beso en la mejilla.

Los fieles católicos realizan procesiones toda la noche, lo que se conoce como el recorrido de las 7 iglesias. En la mañana del viernes acuden a la Misa Crismal, donde se lee el antiguo testamento y se hace mención al Éxodo del pueblo israelita.

¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

Para la iglesia católica, el Viernes Santo es un día de luto porque se recuerda el juicio, la tortura, crucifixión y muerte de Jesús. Por ello, los feligreses acuden a los templos para rezar el Vía Crucis, las Siete Palabras y el Rosario del Pésame.

La historia sobre este episodio refiere que a Jesús le colocaron una corona de espinas en la cabeza y tuvo que cargar una cruz hasta el monte del Calvario, donde fue crucificado y le clavaron una lanza para cerciorarse que había muerto.

Durante el Viernes Santo, no debe consumirse carne y algunos fieles acostumbran mantener abstinencia y no salir de casa. En la misa que se celebra ese día, los feligreses se arrodillan y rezan en silencio, también se da la Liturgia de la Palabra y se hace mención a lo que Jesús vivió el día de su crucifixión y muerte.

Te puede interesar: Descubren restos de nueva especie de dinosaurio en Argentina

MÁS NOTICIAS