descubren-dinosaurio-argentina.jpg
Crédito: Twitter @TetZoo
31 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Descubren restos de nueva especie de dinosaurio en Argentina

Científicos llamaron al dinosaurio ‘Llukalkan aliocranianus’, que significa “el que causa miedo”, y vivió hace 80 millones de años.

Los dinosaurios son criaturas que aún en nuestros días nos siguen sorprendiendo y es que recientemente investigadores encontraron restos de una nueva especie, considerada como temible.

Los restos fósiles de esta nueva especie fueron encontrados en la zona de la Patagonia, Argentina, y correspondena uno de los principales depredadores de la región, durante el periodo Cretácico Superior.

Investigadores llamaron esta nueva especie como Llukalka Aliocranianus, que significa “el que causa miedo”, y fue clasificado como un abelisáurido, de acuerdo con la publicación Journal of Vertebrate Paleontology. Se estima que vivió hace unos 80 millones de años, y sus huesos hacen suponer que podía medir hasta 5 metros de largo, además de que su mordida era sumamente poderosa, pues tiene dientes muy afilados, además de grandes garras en sus patas, además se presume que poseía un agudo sentido del olfato.

Los huesos del cráneo tienen asoecto áspero, por lo que se asume que su cabeza tenía pretuberancias y prominencias similares a las de algunos reptiles actuales, como el monstruo de Gila o algunas especies de iguanas.

Además, la composición de su cráneo hace suponer a investigadores que su audición era mejor a la de la mayoría de los abelisáuridos, y similar a la de los cocodrilos.

Los restos fósiles de Llukalkan fueron encontrados cerca de los del Viavenator, una especie de titanosaurio descubierta hace unas semanas, a una distancia de 700 metros de la Formación Bajo de la Carpa, cerca del sitio de fósiles de La Invernada.

“Este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia, sino también en áreas más locales durante el periodo crepuscular de los dinosaurios”, declaró Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Te puede interesar: Vacuna de Pfizer muestra 100% de efectividad en menores de 12 a 15 años

¿QUÉ ERAN LOS ABELISÁURIDOS?

Esta especie era una llamativa familia de dinosaurios terópodos con un promedio de cinco a nueve metros de largo, ubicados principalmente en la patagonia y otras áreas del antiguo subcontinente sur de Gondwana, reconocido hoy como África, India, Antártida, Australia y América del Sur.

Hasta ahora, se han desenterrado casi 10 especies de este depredador en la Patagonia. Los abelisáuridos eran de un aspecto similar al T-Rex, con brazos cortos, grandes cráneos y crestas y protuberancias.

Te puede interesar: Bomberos controlan en 98% el incendio en el Pedregal

MÁS NOTICIAS