cual es significado rosca reyes magos
Instagram @mexiko.satt
04 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuál es el significado de la rosca de Reyes Magos en México?

En México se conmemora a los Reyes Magos el 6 de enero con una rosca, pero ¿qué significado tiene la tradición de partir dicho pan?

El día de los Reyes Magos se conmemora con una reunión familiar en la que se degusta la tradicional rosca acompañada de un jarro de atole, chocolate o champurrado, pero ¿cuál es su origen y significado?

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( Sader ) el origen de la rosca de Reyes Magos inició en los países europeos como Francia y España durante la Edad Media en el siglo XIV.

Posteriormente, la rosca llegó a México durante la conquista y desde entonces es costumbre partir una robada de dicho pan.

La historia cuenta que tres Reyes Magos llamados Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

En la actualidad, la madrugada del 6 de enero los niños reciben los regalos de los Reyes Magos, y estos representan los obsequios que le llevaron al Niño Jesús, mientras que la rosca de Reyes Magos se parte la tarde del 6 de enero.

¿Qué significado tiene cada elemento de la rosca de Reyes Magos?

La rosca de Reyes Magos tiene mucho significado, iniciando por su característica forma semicircular u ovalada, símbolo del amor eterno de Dios “que no tiene principio ni fin”, aunque los cristianos dicen que es el círculo infinito del amor a Dios.

Respecto a las frutas secas cristalizadas que adornan la rosca (naranja, limón, higo y cereza), éstas simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos , y el muñeco de plástico, representa al Niño Jesús.

Sin embargo, el muñeco tiene un significado más profundo, pues es escondido dentro de la rosca de Reyes Magos porque María y José, tuvieron que huir para poder poner a salvo a Jesús y esconderlo de la persecución del rey Herodes, quien quería matarlo por ser nombrado el Rey de los Judíos y el único que podía quitarle su poder.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús en la rosca, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”, por lo que tendrá que “invitar los tamales” para sus invitados ese día.

La partida de rosca de Reyes tiene muchas variantes en el mundo, ya que en Estados Unidos se llama King´s Cake, en Bélgica y Francia, se le conoce como Canadá francófona, en Suiza es llamada gâteau de Rois y en México, esta tradición se como la Adoración de los Reyes Magos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS