¿Cuál fue el primer pueblo mágico de México y en qué estado se encuentra?

El distintivo pueblo mágico permite aumentar el potencial turístico y atraer a miles de personas para disfrutar de la riqueza cultural de estos sitios.

Notas
Estados
Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Cuál fue el primer pueblo mágico de México y en qué estado se encuentra?
El primer pueblo mágico se ubica en el centro de México | Sectur.

México cuenta con sitios que han acaparado el interés de millones de turistas gracias a sus paisajes, la gastronomía y la vasta riqueza natural. Por esta razón se convirtieron en destinos imperdibles, como ocurrió con el primer municipio en recibir el distintivo de pueblo mágico, pero ¿cuál es y dónde se ubica?

Antes de conocer la ubicación de este sitio, que destaca por sus haciendas coloniales y calles empedradas, es importante mencionar que estos lugares sólo pueden ser considerados como pueblo mágico si cuentan con atributos simbólicos, historia y otros hechos que hacen de estos espacios una oportunidad única para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur) es la instancia encargada de anunciar el nombramiento de pueblos mágicos, distintivo que actualmente ostentan 177 lugares de México.

¿En dónde está el primer pueblo mágico de México?

El primer pueblo mágico de México se encuentra en Hidalgo y se trata de Huasca de Ocampo. Este municipio, ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado, recibió el nombramiento en octubre de 2001 y desde entonces ha permanecido en el programa ofreciendo a turistas todos sus atractivos, entre los que destacan:

  • Exhacienda de Santa María Regla
  • Presa de San Antonio
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Prismas Basálticos
  • Museo de los Duendes
  • Bosque de las Truchas
  • Peña del Aire
  • El Huariche, entre otros.

“Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las exhaciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos”, expone la Sectur en su sitio.

¿Cuándo se fundó el primer pueblo mágico?

De acuerdo con publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estima que la población de Huasca fue fundada por los años 1760 a 1780. El sitio antes era llamado Huascazaloyam y durante muchos años fue un centro conocido por la construcción de haciendas coloniales.

¿Cuántos y cuáles son los pueblos mágicos de México?

En México, existen 177 pueblos mágicos distribuidos en prácticamente todo el país. Algunos de ellos se sumaron al programa a partir del 2023, mientras que otros suman más de una década defendiendo el distintivo que los ha llevado a convertirse en destinos únicos para turistas nacionales e internacionales.

La lista de los pueblos mágicos puede ser consultada en el sitio de la Secretaría de Turismo, el cual está disponible aquí.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×