BTS, Blackpink: ¿Cuál fue el primer grupo de K-pop en la historia?

El fenómeno del K-Pop no es tan reciente: las primeras agrupaciones de música coreana allanaron el camino para los artistas actuales desde la década de 1950.

Escrito por: César Contreras
primer-grupo-kpop-historia
El fenómeno del K-Pop no es tan reciente: las primeras agrupaciones de música coreana allanaron el camino para los artistas actuales desde la década de 1950.
| Instagram @bts.bighitofficial.

El género musical del K-Pop, es decir, de la música pop originaria de Corea del Sur, no es un fenómeno tan reciente, sino que lleva décadas en el mundo del espectáculo y ha cautivado a millones de fanáticos en todo el mundo.

Este tipo de música también no ha estado exenta de escándalos, como muertes extrañas, tal es el caso de Moonbin, del grupo Astro, y extenuantes condiciones de trabajo.

Uno de los primeros grupos musicales de Corea del Sur en allanar el camino para las posteriores agrupaciones de K-Pop fue Las hermanas Kim, o The Kim Sisters, surgidas en la década de 1950.

Este grupo era formado por un trío de mujeres que lograron alcanzar la fama en Estados Unidos para realizar interpretaciones de canciones en inglés. Aunque no hablaban la lengua inglesa con fluidez, lograron llegar al show de Ed Sullivan en 22 ocasiones.

¿Quién fue el primer grupo de K-pop?

El primer grupo K-Pop en la historia es el que fue conocido como Seo Taiji and Boys, que surgió en 1992 y cesó de estar en los escenarios en 1996. Dicha agrupación fusionó la música pop coreana y los ritmos de la música norteamericana.

Los temas del primer grupo de K-Pop contaban además con coreografías provenientes del hip-hop. Otra agrupación de la década de 1990 fue H.O.T., al tener estrellas de pop completamente dedicadas a ese género.

¿Cuál fue el primer grupo femenino de K-pop?

SM & S.E.S. nació en noviembre de 1997 como el primer grupo de K-Pop formado por integrantes femeninas. Las siglas están formadas por las iniciales de sus integrantes: Sea, Eugene y Shoo.

Dicha agrupación también fue considerada como la respuesta femenina a H.O.T. Su primer éxito fue la canción “I’m Your Girl”. Lanzaron seis álbumes en Corea del Sur y cinco en Japón. En 2002 se separaron definitivamente.

De acuerdo con la Escuela de Cine de Los Ángeles, Estados Unidos, existen tres generaciones de K-Pop. La primera, entre la década de 1990, la segunda, entre los años 2000 a 2010, con grupos como Super Junior y BIGBANG, y la tercera de los 2010 a la actualidad, con agrupaciones como BTS, EXO y Blackpink.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×