La Iglesia Católica constantemente aprueba santos nuevos, es decir, personas que a su consideración llevaron una vida ejemplar y que han cumplido algunos milagros a sus fieles alrededor del mundo.
Dicha religión retoma a varios personajes de todo el planeta, como el padre Moisés Lira, quien apenas el 14 de septiembre de 2024 fue nombrado beato. ¿Te has preguntado qué país tiene más santos?
¿Quiénes pueden convertirse en santos?
Para que la Iglesia Católica convierta a alguien en santo, es necesario seguir algunos pasos, como que el candidato haya tenido una vida ejemplar, así como que haya demostrado una profunda fe católica.
Generalmente grupos de diócesis o comunidades religiosas son quienes proponen a personas con el fin de que sean santificados. La diócesis del lugar donde falleció el aspirante es quien inicia una investigación sobre la vida de dicha persona y recolecta testimonios sobre su santidad.
En caso de que la Iglesia Católica haya conseguido evidencia suficiente, procede al proceso llamado beatificación.
Para que el beato sea considerado santo, la Iglesia debe comprobar que ocurrieron dos milagros por intercesión del candidato. No obstante, el Papa puede dispensar este requisito.
Top de países con más santos en el mundo
Aunque la cantidad de santos varía según las diferentes fuentes y criterios de contabilización, algunos países destacan por su rica tradición religiosa y el número de figuras santas que han dado al mundo.
Entre los países con mayor número de santos reconocidos, de acuerdo con el sitio Santopedia, se encuentran:
- España: 747.
- Italia: 331.
- Francia: 163
- Reino Unido: 100
- Polonia: 75.
- México: 20.
¿Cuáles son los santos más importantes en México?
México, con su profunda fe católica, cuenta con una rica tradición de devoción a los santos. Entre las figuras más veneradas en el país se encuentran:
- Nuestra Señora de Guadalupe: La Virgen de Guadalupe es considerada como la patrona de México y una de las figuras marianas más veneradas en el mundo.
- San Juan Diego: El humilde indígena que tuvo la visión de la Virgen de Guadalupe.
- San Judas Tadeo : Considerado el santo de las causas difíciles y desesperadas.