Las filas de corporaciones policiacas se están adelgazando a pesar de que el panorama no es muy alentador ante la oleada de violencia y delitos del fuero común como narcomenudeo, robo, lesiones, entre otros más, pero ¿por qué cada vez hay menos policías en México?
Basta con ver a simple vista los preocupantes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales revelan que en el 2022 se tenían registrados a 227 mil 892 elementos en las instituciones de seguridad pública estatales y ahí viene la estrepitosa caída.
Para 2023 el número se redujo a 143 mil 169 policías, es decir, 84 mil 723 elementos abandonaron sus corporaciones.
Policías renuncian por aumento de violencia...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 9, 2024
Más de 84 mil policías renunciaron debido al aumento de inseguridad y violencia en el país. Tan solo en 2023 dos de cada 10 uniformados murieron por homicidio, a ello se le suma el bajo sueldo que reciben por arriesgar su vida.… pic.twitter.com/ffll8PU3Vq
¿Cuáles son las razones por la baja de policías?
Las razones de la baja de policías son variadas y una de ellas es el cotejo entre los sueldos y el riesgo de trabajo , según especialistas.
En México el 51% de los agentes estatales tenía un sueldo bruto mensual de entre 10 mil y 20 mil pesos, pero en contraste, el mismo INEGI advierte que el año pasado se disparó en más del 50% la cantidad de enfrentamientos de estatales contra grupos armados y dos de cada 10 agentes que fallecieron en 2023 fue por homicidio.
¿Cuáles son los estados más peligrosos para ser policía?
A nivel nacional Veracruz registró la mayor cantidad de enfrentamientos de policías contra civiles y 8 agentes desaparecieron.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar, se sabe que en ambos estados hay fuerte presencia del crimen organizado.
“No solamente es de que les paguen más, también es un asunto de valores, es un asunto de capacitación, que es un proyecto de vida como una profesión, muy peligrosa”, advierte Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM Especialista en Seguridad..
La Policía sufre de reducción de presupuesto
Por si fuera poco, las corporaciones policiacas sufrieron una reducción de presupuesto en los últimos años.
“La supresión o eliminación de dos subsidios federales a la seguridad pública estatal, el Subsemun y el Fortaseg”, señala Javier Oliva Posada.
En esta contabilidad no quedó incluida la Policía de la Ciudad de México, porque según el INEGI, estaban recopilando información al momento de la encuesta.