NOAA pronostica nueva fecha de llegada de “La Niña” a México; ¿por qué se retrasó?

El probable desarrollo de La Niña, y la debilidad, de este fenómeno puede alterar los patrones climáticos en todo el mundo, pero ¿Cuándo llega a México?

Escrito por: Alejandra Gómez

¿Cuándo llega La Niña a México?
¿Cuándo llega el fenómeno “La Niña” a México? | NOAA

El fenómeno de “El Niño” y “La Niña”, se producen en el Océano Pacífico Ecuatorial, estos dos fenómenos se complementan y forma uno solo, lo que puede producir un cambio de temperatura y precipitaciones en diferentes partes del mundo, incluyendo México .

“La Niña” produce un enfriamiento de las aguas superficiales, ENSO- neutral es cuando la temperatura de la superficie está cerca del promedio, ayudando a predecir con meses de anticipación los cambios de temperatura y los patrones de lluvia y nieve en diferentes lugares del mundo.

¿Cuándo llega “La Niña” a México?

El informe mensual del 14 de noviembre de 2024 del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) , indican que en el mes de octubre de 2024, se predice que “La Niña” tenga una corta y débil duración, que podría desarrollarse en noviembre y diciembre de 2024.

¿Por qué se retrasó la llegada de “La Niña” a México?

El fenómeno atmosférico “La Niña” ha tenido un registro histórico de 75 años, en los cuales se han formado entre los meses de octubre y diciembre, sin embargo, los eventos del ENSO han alcanzado su máxima fuerza en invierno, por lo que no hay mucho tiempo para que “La Niña” se fortalezca.

¿Es más peligroso el fenómeno de “La Niña” o “El Niño”?

Para entender estos fenómenos atmosféricos, es importante conocer la temperatura del océano pacífico ecuatorial, pero ¿Cuál es la diferencia entre estos dos fenómenos? Y ¿Cuál es más peligroso?

Cuando la temperatura es más cálida que la media histórica, se produce “El Niño”, y “La Niña” se produce cuando el registro en la temperatura es menor, o sea cuando el océano ecuatorial es más frío que la media histórica.

Por otra parte, el fenómeno “La Niña” se ha asociado con las sequías, pues gracias a sus precipitaciones en diferentes partes del mundo, como Sudamérica, o en zonas como el sudeste asiático y Australia.

Mientras que “El Niño” se presenta cada dos a siete años, generalmente se prolonga entre nueve a doce meses, variando su intensidad de un ciclo a otro, sus principales afectaciones es el aumento en las temperaturas, sequías, o fuertes lluvias en algunas regiones, perdida de bosques tropicales, deshielo de los casquetes polares y el blanqueamiento y mortandad en los corales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×