CLASES
12 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¿Cuándo regresa Puebla a clases presenciales en nivel básico?

El gobernador Miguel Barbosa dijo que un año más con clases a distancia afectaría severamente el sistema educativo, por lo que presentaron un calendario.

El secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano, adelantó que será hasta agosto cuando se regrese a clases presenciales en nivel básico en el estado, en lo que se realiza toda la preparación para la apertura de las escuelas.

El gobernador Miguel Barbosa dijo, durante su conferencia diaria para dar el parte de Covid-19 en el estado, que un ciclo más de clases a distancia afectará gravemente el sistema escolar; sin embargo, también admitió que un regreso apresurado podría tener una gran afectación.

“Un año escolar más no presencial va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano, un regreso apresurado que no estén vacunados los maestros ni preparadas las instalaciones, también sería, desde nuestra opinión, algo que podría provocar reacción”, aseguró Barbosa.

El secretario de educación presentó las cinco etapas que analizan para que más de un millón a mil alumnos regresen a clases en Puebla:

  1. Prever el cierre del ciclo escolar.
  2. Seguimiento de las acciones solidarias, nadie afuera, nadie atrás.
  3. Formación para atender la diversidad en las regiones, escuelas, condiciones de cada alumno. Incluye evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales y favorecer la interacción.
  4. Fase compensatoria de los aprendizajes.
  5. Acondicionamiento de las instituciones, en la que se contempla la reactivación de los comités participativos de higiene.

En cuanto a la educación superior, dijo que crearon los “Lineamientos para reanudación de actividades académicas prácticas”, que contempla la realización de actividades que no pueden aplazarse.

Dichos lineamientos de regreso se aplicarían a estudiantes de cuya titulación dependen práctica de laboratorio o experimento; y a estudiantes de semestres terminales, cuyas prácticas son prioritarias.

Se tratará de una decisión voluntaria de instituciones, maestros y estudiantes, quienes deberán notificar a las autoridades educativas su decisión y ceñirse al regreso dependiendo del semáforo epidemiológico de cada región.

Puebla lidera ocupación hospitalaria por Covid-19

La Secretaría de Educación federal dio a conocer anoche que de las 30 mil 512 camas generales para atender a pacientes graves de Covid-19, 4 mil 885, es decir 16 por ciento, están ocupadas a nivel nacional.

Según la dependencia, sólo Puebla presentan una ocupación entre 30 y 49 por ciento y el resto de las entidades federativas tienen una ocupación menor al 30 por ciento.

MÁS NOTICIAS