Si eres de las personas que presumen el tiempo que pasan sin dormir durante varios días o padeces la falta de sueño, probablemente deberías considerar cambiar tus rutinas o visitar un médico, pues pasar varias horas sin “pegar el ojo” puede llevar a distintas enfermedades e incluso provocar la muerte.
Según un reporte presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) en su sitio web, el sueño es vital para la vida, pues pasar más de tres días sin dormir podría tener consecuencias fatales para la integridad física.
Más allá de las carencias en cuanto a productividad durante el día, la falta de atención y la propia reparación del organismo, si excedes el límite de tu cuerpo, podrías ocasionar fallos en órganos vitales hasta provocar tu muerte.
¿Qué pasa si no se duerme en 3 días?
De acuerdo con el doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina , especialista de la UNAM en las funciones del cerebro, si una persona pasa más de 72 horas despierto de manera ininterrumpida, el riesgo de muerte ya está latente.
Según el informe, si existe una privación total del sueño durante este periodo, el organismo ya se encuentra bajo un estrés absoluto, por lo que los órganos podrían empezar a presentar fallas hasta un resultado fatal.
“Hay una descarga excesiva de sus sistemas adrenales, del cortisol. Y se va a alterar la función del corazón, del riñón, de los pulmones, lo cual puede provocar la muerte”, señala Victor Manuel Rodríguez, quien asegura que hay una alta probabilidad de que ocurra una falla neuronal definitiva.
¿Qué se pierde al no dormir?
Señala el experto que cuando una persona no duerme durante un tiempo prolongado, las neuronas empiezan a morir, las cuales son irremplazables, por lo que al perder su función y fomentar el deterioro de la comunicación sináptica entre las neuronas, algunas enfermedades podrían desarrollarse o empeorar, tal como la demencia.
#VIDEOCÁPSULA | Dormir 😴😴 no solo es placentero, este ciclo cumple un importante objetivo en la salud #Humana ♥️♥️🩺🩺#Entérate 👇👇 pic.twitter.com/hfVjiefOOZ
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 24, 2021
“Afirmar que el cerebro se devora a sí mismo, que va a desaparecer o no va a quedar nada es exagerado”, afirmó el doctor; sin embargo, cuando no se duerme por un largo periodo se puede producir una autofagia, que se puede interpretar como si una célula se “autodevora”.
¿Qué le pasa a una persona si no duerme?
Cuando una persona descansa, al interior del cerebro se lleva a cabo un proceso de limpieza, pues el líquido cefalorraquídeo elimina las sustancias tóxicas que produce el metabolismo durante el día.
Esto sirve para nutrir parte del sistema nervioso y es parte importante de la oxigenación; pero además, el reporte de la UNAM indica que al menos cuatro puntos importantes sufren alteraciones.
- Pérdida de atención. Si realizamos una tarea delicada, con sueño y sin prestar suficiente atención, puede ser peligroso.
- Fallas en la memoria a corto plazo.
- Alteraciones psicomotrices: nos volvemos torpes y se nos caen las cosas.
- Se comienza a presentar una gran irritabilidad o labilidad emocional.