elecciones en el extranjero México 2021
Crédito: Reuters
03 junio, 2021
César Méndez
Elecciones en México 2021
Share

¿Cuántos mexicanos votan en el extranjero estas elecciones de México?

32,303 mexicanos que viven en el extranjero podrán votar en estas elecciones de manera electrónica y vía postal, una nueva modalidad en intermedias

En total, 32 mil 303 mexicanos que viven en el extranjero podrán votar en estas elecciones. Lo harán de manera electrónica y vía postal, una nueva modalidad en estas elecciones intermedias en México.

Marco Baños, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Panamericana, explica: “Esas 32 mil 303 personas han decidido qué modalidad quieren utilizar, si quieren usar el sistema postal que sigue vigente en la legislación o el voto por internet, electrónico de alguna manera, es un tema muy relevante porque el voto electrónico va a tener un precedente muy importante para la forma de hacer las elecciones en nuestro país”.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral, el 64% lo harán vía electrónica. El resto enviarán su voto desde el extranjero, por vía postal.

¿Cómo ha sido el voto de mexicanos desde el extranjero?

El académico de la UNAM Francisco González precisa que “el interés ha disminuido, si bien las cifras totales se han incrementado la tasa de participación ha disminuido, en el 2006 se inscribieron 40 mil 786 ciudadanos para votar en el extranjero, y la tasa de votación fue del 79.8 por ciento, que es altísima en cualquier cita electoral”.

Seis años después, en el 2012, se inscribieron 59 mil 115 personas para la elección presidencial. Pero bajó la tasa de votación, es decir, solo enviaron su voto el 68.87%.

Y para 2018 aumentó a 181 mil 873 ciudadanos inscritos, aunque la participación volvió a bajar al 54.14%. “Pero es una cifra alta, votaciones por arriba del 30% se consideran ya significativas, así que la participación es considerable”, puntualizó Francisco González.

Sin embargo, el voto migrante no aplicará para todas las elecciones. De acuerdo con Marco Baños, “de los 15 que tienen elección para gobernador hay 9 estados que podrían tener el voto del migrante en el extranjero, está Baja California Sur, está Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, también para efectos de la Ciudad de México está este voto migrante que tendrá representación en la Asamblea Legislativa, ahí también se podrá votar por esto”.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) entre 2020 y 2021 se ha destinado una bolsa de 151 millones de pesos para organizar esta votación en el extranjero. En un cálculo preliminar, cada voto habría costado en promedio 4 mil 674 pesos.

MÁS NOTICIAS