Cuarta ola dominada por ómicron va a la baja en México: Salud

En México, la reducción de casos de Covid-19 indica que cuarta ola va a la baja; ómicron no significó un daño mayor como olas previas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
cuarta ola ómicron México
| Twitter @Comision_CDMX

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México la cuarta ola de Covid-19, dominada por la variante ómicron, tiene una tendencia a la baja, según lo indican los parámetros que la dependencia monitorea desde que comenzó la pandemia.

Desde Palacio Nacional, la Secretaría precisó que esta semana hay una reducción de casos, lo que “permite ver extremadamente claro que la cuarta ola va a la baja y se espera que la trayectoria se mantenga hasta su completa reducción o desaparición”.

Debido a que las pandemias tienen naturaleza cambiante, la dependencia adelantó que si en algún momento estos indicadores de la cuarta ola en México fueran diferentes, lo daría a conocer de manera oportuna.

La semana pasada, Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que la capital va de salida la cuarta ola de Covid-19 debido a que los indicadores están mostrando el descenso de hospitalizaciones, contagios y envío de ambulancias.

Solo 2.9 por ciento de los casos en cuarta ola son activos

La Secretaría de Salud de México abundó que actualmente solo 2.9 por ciento de los casos son activos, “el resto de la suma que se hace por razones históricas son personas que alguna vez tuvieron Covid-19 pero que ya no tienen capacidad de contagiar”.

En cuanto a la hospitalización, expuso que a 12 días de la disminución de casos, empezó la reducción en el número de personas que ingresan a un hospital para recibir atención médica por un contagio con SARS-CoV-2.

Sobre la mortalidad, detalló que hay un periodo de 21 días entre la reducción o aumento de los casos y el cambio correspondiente en este indicador, por este motivo, la dependencia espera que esta semana entren en estabilidad las defunciones y probablemente la siguiente semana vayan a la baja. “Si comparamos la segunda con la cuarta ola de Covid-19 hay reducción de 72 por ciento en la mortalidad”, añadió.

Cuarta ola con ómicron no superó en mortalidad a las olas previas

La Secretaría de Salud recordó que desde que apareció ómicron en Sudáfrica, en noviembre del año pasado, explicó que había elementos de evidencia que sugerían que era una variante más transmisible pero menos virulenta.

“La cuarta ola de Covid-19 duplicó a las olas precedentes, pero en hospitalizaciones y mortalidad no alcanzó a ser la sexta parte de la ola más importante que fue la segunda”, puntualizó la Secretaría.

Afirmó que ómicron no significó un daño mayor como lo fueron las olas anteriores, por la propia biología del virus y la amplia cobertura de vacunación, lo que permitió que la mayoría de las personas tuvieran una enfermedad leve que se resolvió en pocos días.

Finalmente, confirmó que desde la apertura de las escuelas el 30 de agosto, se constató que hubo una reducción de los casos Covid-19 y a partir de las vacaciones del periodo invernal, cuando ómicron llegó a México, hubo una escalada de casos.

Sin embargo, “en ningún momento se modificó el porcentaje de casos que representan las niñas, niños y adolescentes, lo que permitió ver que las escuelas después de las vacaciones no eran centros de contagios”.

Solo dos de cada mil escuelas tuvieron algún grado de afectación temporal con el cierre de algún grupo o el plantel, concluyó la Secretaría de Salud.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×