Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

¿Lo dejaron ir? Gutiérrez de la Torre escapó por operativo “desastroso": abogada

La abogada dijo que la Fiscalía de la CDMX mantenía vigilancia discreta al “Rey de la Basura” hace meses, y el fin de semana “se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se fugara el pasado fin de semana al poner en marcha un operativo “desastroso y desaseado”, denunció la abogada Italy Ciani.

A través de un comunicado, la abogada reveló que la orden de aprehensión girada en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) fue liberada hace ya varios días por la autoridad jurisdiccional.

Al explicar que tiene información sobre el caso porque ha colaborado con la fiscalía en la integración de la investigación, dijo que es “fundamental precisar que dicha orden de aprehensión fue liberada hace días por la autoridad jurisdiccional, que aparentemente la FGJCDMX, mantenía una vigilancia a discreción del Rey de la Basura hace meses, y que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”.

Te puede interesar: Gasto en seguridad pública se enfoca en combate no en prevención: ONC

Ciani fue la encargada de llevar el caso en la Comisión de Honor y Justicia del PRI, por presiones renunció a su encargo.

La abogada denunció que hay un evidente “manejo mediático de la información a conveniencia” por parte de la Fiscalía capitalina en este caso.

“Llama la atención que den a conocer mediante un comunicado de prensa CS2021-246 del 9 de marzo del año en curso de la FGJ-CDMX, la expedición de la orden de aprehensión, cuando desde el fin de semana que recién pasó fallaron los esfuerzos institucionales para detenerlos”.

Italy Cian exigió a la Fiscalía rectifique su error con urgencia y ponga a disposición del juez de la causa a los involucrados en el operativo.

“Sobra decir que las personas involucradas (víctimas, periodistas y una servidora) vemos comprometida nuestra seguridad personal, aún más, dada la ineficiencia de la Fiscalía” alertó.

El martes, la Fiscalía informó que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

También hay órdenes de aprehensión contra excolaboradores involucrados, como Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez, consideradas como “reclutadoras” de una red de servicios sexuales.

UIF congela las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que ya fueron congeladas las cuentas de Gutiérrez de la Torre a quien calificó como “prófugo de la justicia”.

Felicitó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy por haber obtenido la orden de aprehensión por el delito de trata de personas en coordinación con la UIF.

“Felicito a la Fiscal @ErnestinaGodoy_ y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc G, por el delito de trata de personas y por la colaboración con la UIF. Hemos procedido a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia”, escribió este mediodía en Twitter.

Te recomendamos: Exigen que exsecretaria de Gutiérrez de la Torre no presida Comisión de la Niñez en CDMX

MÁS NOTICIAS