cuesta de enero Condusef consejos
Pixabay
14 diciembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Cómo evitar la cuesta de enero? Condusef da algunos consejos

La Condusef dio cinco consejos que serán de utilidad para enfrentar al fenómeno económico conocido como la cuesta de enero.

El Año Nuevo se acerca y con él la llamada cuesta de enero, que causa deudas si no se tiene un plan para afrontarla, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunos consejos para iniciar el año sin deudas.

¿Qué es la cuesta de enero? Se le llama así al fenómeno económico causado por el mal manejo de las finanzas personales y por condiciones del mercado, como la inflación, en el que la persona tiene dificultades económicas para iniciar el año.

¿Cómo prevenir la cuesta de enero? Condusef responde

El primer paso para afrontar de forma exitosa la cuesta de enero es rehacer el presupuesto personal o familiar. La Condusef indicó que debido a que las deudas y las metas son diferentes, se debe rehacer el presupuesto al menos cada semana y respetarlo.

Otra de las recomendaciones para la cuesta de enero es que en caso de recibir aguinaldo, se debe guardar una parte para liquidar las deudas, por más pequeñas que sean.

En caso de usar la tarjeta de crédito en las compras navideñas, la Condusef recomendó pagar más del mínimo para liquidar en breve la deuda.

Involucra a la familia. La Condusef explicó que una forma de afrontar la cuesta de enero es hacer que todos los integrantes de la familia participen en el ahorro de energía, por ejemplo, o el uso de reciclaje para evitar gastos.

La comisión indicó que otro de los consejos infalibles para la cuesta de enero es evitar los gastos innecesarios durante el primer mes, ya que aunque hay ofertas, lo recomendable es no adquirir más deudas.

Solicitar préstamos como última opción. La Condusef explicó que si bien resulta atractivo salir de la cuesta de enero con un préstamo, esta sea la última opción, ya que además de la deuda, también se podría caer en fraudes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS