Consejos para crear un presupuesto para iniciar el Año Nuevo

La Condusef plantea consejos para quienes buscan hacer un presupuesto personal para iniciar el Año Nuevo con finanzas sanas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
presupuesto consejos año nuevo
| Pexels

El Año nNuevo siempre es un incentivo para iniciar hábitos financieros, que van desde ahorrar o preparar un presupuesto personal. Estos consejos ayudarán a crear uno.

Expertos indican que el crear un presupuesto personal es uno de los primeros pasos para tener unas finanzas sanas.

Según la de Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solo cuatro de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos, ya que más de la mitad lo hace mentalmente.

Y alrededor de cuatro de cada 10 personas no cubren sus gastos al acabar el mes, ya que gastan más de lo que perciben.

¿Cómo hacer un presupuesto para iniciar el año nuevo?

Uno de los consejos para armar un presupuesto personal se basa principalmente en tres pilares: los ingresos, los gastos y la diferencia de estos dos.

Primero se recomienda sumar los ingresos que se perciben, desde aquellos que se obtienen por un trabajo formal, hasta aquellos que se tienen por emprendimientos, etcétera.

El segundo de los consejos es la identificación de los gastos variables y fijos, estos últimos deben incluir los alimentos, transporte, renta, calzado, pago de servicio, entre otros.

El tercer consejo es que la suma que se da en los ingresos se le debe restar el monto de los gastos y el resultado representa la capacidad de ahorro o endeudamiento.

Aunque existen diversas aplicaciones que ayudan a realizar estas operaciones, la Condusef pone a disposición una herramienta que permitirá crear un presupuesto personal.

¿Para qué sirve un presupuesto?

De acuerdo con expertos, un presupuesto personal sirve principalmente para detectar si se tienen finanzas personales sanas al detectar aquellos gastos innecesarios, conocidos como gastos vampiros, además de conocer la posibilidad de ahorro y sobre todo, tener el control del dinero.

Pero si ya se tiene un endeudamiento, la Condusef dio estos consejos que podrán ayudar a tener unas finanzas sanas en el Año Nuevo.

  • Evitar o disminuir, en la medida de lo posible, las comidas f uera de casa, en su lugar se recomienda preparar los alimentos para la oficina o la escuela.
  • Evitar el pago de actividades que se pueden realizar la persona, por ejemplo, bolear los zapatos.
  • También se recomienda evitar hábitos como fumar o beber, ya que además de no ser saludables, son una fuga para las finanzas personales.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×