matrimonio infantil México datos
Pexels/Marina Shatskih
25 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Datos sobre el matrimonio infantil en México

En México, el matrimonio infantil es consecuencia de presiones culturales y económicas, de acuerdo con datos de organizaciones.

En México, se reportó el caso de Anayeli, una menor detenida en Guerrero por negarse al matrimonio infantil que se tenía planeado con otro menor de 13 años. Estos son algunos datos sobre el matrimonio infantil, las consecuencias y las leyes que hay al respecto en el país.

En México el matrimonio infantil se prohíbe en las 32 entidades federativas, por lo que la edad mínima para casarse es a los 18 años de edad.

¿Qué es el matrimonio infantil en México?

Se considera matrimonio infantil la unión formal o informal en donde una de las partes o ambas son menores de 18 años de edad.

Sin embargo, son las niñas las más afectadas con el matrimonio infantil como consecuencia de las presiones culturales y económicas que persisten en México.

Según la UNICEF, las menores que están en un matrimonio infantil dejan la escuela y se exponen a embarazos de alto riesgo, en los que pueden incluso perder la vida o la del bebé.

Hasta 2020, Baja California era la única entidad con excepciones sobre la prohibición del matrimonio infantil, sin embargo, en Guerrero, donde autoridades locales detuvieron a Anayeli , este tipo de uniones se hacen bajo los reglamentos de la propia comunidad sin que pase por el Registro Civil.

Cifras sobre el matrimonio infantil en México

Según estadísticas del Inegi de 2020, en México se presentaron 25 matrimonios en 10 estados, en los que uno de los contrayentes era menor de 18 años, la edad mínima para contraer nupcias.

Al respecto, el Inegi detalló que los estados con mayor proporción donde uno de los contrayentes son menores de edad fueron: Chihuahua 26.9% (7), Durango 19.3% (5), Puebla 11.5% (3) y Guanajuato 11.5% (3); Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas reportaron uno, respectivamente.

El Inegi destacó que la cantidad de menores de edad que contraen nupcias ha ido disminuyendo en México, pero el problema del matrimonio infantil no se erradicó aún.

Según la organización Humanium, a nivel mundial cada año 14 millones de mujeres entre los 14 y 19 años terminan en un matrimonio infantil forzado o embarazadas por la presión familiar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS