matrimonio infantil Oaxaca cárcel.jpg
Crédito: Twitter @UNICEFenEspanol
28 septiembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Matrimonio infantil se castigará hasta con 15 años de cárcel en Oaxaca

Diputadas de Oaxaca Verde promovieron la reforma para aumentar las penas por el matrimonio infantil hasta 15 años de cárcel.

El Congreso de Oaxaca aprobó las reformas para castigar hasta con 15 años de cárcel el matrimonio infantil.

Lesgiladores de Oaxaca aprobaron aumentar los castigos para el matrimonio infantil, al reformar el Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca.

Te puede interesar: Entra en vigor la reforma que prohíbe el matrimonio infantil

Con estas reformas se castigará con cárcel a quien obligue a una menor de edad a contraer matrimonio a cambio de dinero para prostituirla o “esclavizarla”.

La reforma promovida por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, de Morena, y de Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, fue dictaminada por la Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Oaxaca eleva sanciones por matrimonio infantil

La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca estableció las nuevas sanciones para quien pague en dinero o en especie a los padres, tutores o familia para concretar un matrimonio infantil.

La pena de seis y hasta de 15 años de cárcel aplicará a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella, o se realice con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares aun cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona menor de edad.

Los legisladores de Oaxaca también aprobaron una reforma a las fracciones VI y VII del artículo 75 de la mencionada ley en la que se estableció realizar las adecuaciones de armonización legislativa a las disposiciones normativas que cuentan con el nombre de instituciones ya desaparecidas o que han sido modificadas.

¿Qué es el matrimonio infantil en México?

El matrimonio infantil es toda aquella unión formal o informal entre un menor de 18 años y un adulto u otro menor de edad.

De acuerdo con información de la UNICEF, se redujo la frecuencia del matrimonio infantil, sin embargo, actualmente una de cada cinco niñas es obligada a casarse, por lo que esta práctica es muy generalizada.

En marzo de 2019, el Senado de la República aprobó con 118 votos una reforma al Código Civil Federal que prohibe el matrimonio infantil por ser una práctica que vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: La pandemia y su impacto en los matrimonios infantiles

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS