El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó que el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos y principal sicario o asesino del Cártel de Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como “El Nini”, de 32 años de México. Fue extraditado el 25 de mayo de México a dicho país para enfrentar los cargos de dos acusaciones.
Agregaron que “El Nini” ahora forma parte de la creciente lista de líderes y socios de cárteles que han sido extraditados a la Unión Americana y acusados ante un tribunal estadounidense, sostuvo el Fiscal General Merrick B. Garland.
“El Nini” enfrenta acusaciones en Nueva York y Columbia
Sobre los cargos que enfrenta, dieron a conocer que la primera acusación fue presentada en el Distrito de Columbia por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal, la cual acusa a Pérez Salas de importar cocaína, así como metanfetamina, delitos con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinato.
Una segunda acusación se presentó en el Distrito Sur de Nueva York (SDNY), contra Pérez Salas consiste en liderar una empresa criminal continua que resultó en la muerte de numerosas víctimas, incluida una fuente confidencial de la DEA, importación y tráfico de fentanilo, obstrucción de la justicia. mediante el asesinato de un informante, secuestro con resultado de la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de edad, armas de fuego y delitos de lavado de dinero.
“El Nini” fue arrestado en Culiacán
Recordaron que Pérez Salas fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, por autoridades de México, el 22 de noviembre de 2023. “ El Nini” fue presentado este martes a las 10:30 am ante la jueza federal Ona T. Wang por los cargos contenidos en la acusación del SDNY.
Documentos judiciales mencionaron a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quienes dijeron que en los últimos años, han liderado parte del Cártel; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, conocidos colectivamente como los “Chapitos”. Quienes al igual que su padre, Los Chapitos han utilizado la violencia y dependen de un sofisticado aparato de seguridad para mantener el control y protegerse a sí mismos y a sus operaciones mientras trafican cantidades masivas de narcóticos, incluidos fentanilo, cocaína y metanfetamina, a Estados Unidos.
“El Nini” era el encargado de demoler negocios que no apoyaban a Los Chapitos
Al respecto colocaron a Pérez Salas como un presunto dirigente del aparato de seguridad de Los Chapitos.
Acusan que bajo la dirección de Pérez Salas, los sicarios de Los Chapitos, además de supuestamente utilizar violencia desenfrenada para proteger las operaciones de los Chapitos y demoler negocios que no los apoyan, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar y asesinar a miembros de las fuerzas del orden que se resisten a sus dominio.
También se dijo que bajo la dirección de Pérez Salas, los sicarios presuntamente utilizaban con regularidad armas de fuego y explosivos de grado militar, incluidas ametralladoras y lanzacohetes, para secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se opusiera a Los Chapitos.
En documentos judiciales se señala que Pérez Salas es presuntamente líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los Chapitos.
Desde al menos 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas supuestamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina introducir ilegalmente a los Estados Unidos, utilizó un arma de fuego para promover el supuesto delito de tráfico de drogas y asesinó, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otra persona para intimidar a un testigo e informante del gobierno.
“El Nini” usaba a personas para experimentar la potencia de sus drogas
Cuentan con información de que Pérez Salas también presuntamente ha cometido brutales actos de violencia para avanzar en las operaciones de tráfico de Los Chapitos. Mencionaron como ejemplo, en 2017 o alrededor de esa fecha, con dos de los hermanos Guzmán, supuestamente capturó, torturó, interrogó y mató a dos agentes federales mexicanos.
En mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de Los Chapitos y otros, supuestamente capturó a tres miembros de “Los Zetas”, y los torturó antes de interrogarlos y matarlos. Además, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas y otros supuestamente conspiraron para matar y tomar represalias contra un testigo y un informante.
Alrededor de 2022, “El Nini” y otro sicario supuestamente probaron la potencia de su fentanilo en individuos.
También habría cerrado trato en Los Ángeles para traficar fentanilo
Además, Pérez Salas habría participado en la negociación y venta de fentanilo. Más específicamente, en o alrededor del verano de 2022, tanto el acusado como otros asociados probablemente vendieron fentanilo (posteriormente incautado por la DEA) en Los Ángeles.
Y finalmente, en octubre de 2023 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas y otros sicarios que actuaban bajo su dirección supuestamente secuestraron a una fuente confidencial y a otras 10 víctimas en México, incluido un ciudadano estadounidense, que Pérez Salas creía que trabajaban para la fuente confidencial o estaban relacionados con ella. “El Nini” y sus cómplices presuntamente mataron a ocho de las víctimas secuestradas, incluida la fuente confidencial, y a un niño de 13 años. Pérez Salas supuestamente secuestró y mató a estas víctimas en represalia por el suministro de información confidencial a las autoridades en relación con la investigación en su contra y sus asociados en el Distrito Sur de Nueva York.
De ser encontrado culpable, “El Nini” podría pasar el resto de vida en prisión.