Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

¡Golpe al Cártel de Sinaloa! EU confirma la extradición de “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”

El fiscal general de Estados Unidos confirmó la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Estados Unidos confirma extradición del “Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Estados Unidos confirma extradición de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Estados Unidos consiguió la extradición a Nueva York de una pieza clave en la lucha contra el Cártel de Sinaloa, pues este sábado 25 de mayo, el fiscal general de EU, Merrick B. Garland, confirmó la llegada de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, quien fungía como jefe de seguridad de “Los Chapitos”.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la extradición de uno de los altos mandos y principales sicarios del Cártel de Sinaloa, pues llega con la etiqueta de ser “responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cartel”.

“El Nini”, señalado por EU en la venta y producción de fentanilo

Adicionalmente, Néstor Isidro Pérez Salas es señalado por las autoridades estadounidenses por colaborar en la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, uno de los principales rubros que combate el Gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el narcotáfico.

“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini'", señaló el Departamento de justicia, en voz del fiscal B. Garland, pues espera convertirse en pieza clave de las investigaciones sobre las operaciones de “Los Chapitos” en México y EU.

¿Quién es Néstor Isidro Pérez “El Nini”?

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tenía catalogado a Néstor Isidro Pérez como uno de los líderes del aparato de seguridad de “Los Chapitos”, la fracción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”.

Entre las características con las que es identificado “El Nini”, resalta su presencia como líder y comandante de los “Ninis”, una célula del mismo aparato de seguridad de “Los Chapitos”, pero que es considerado particularmente violento y sanguinario.

¿Cómo capturaron a Néstor Isidro Pérez “El Nini”?

Fue el 22 de noviembre de 2023 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que capturaron a Néstor Isidro Pérez “El Nini”, en conjunto con la Guardia Nacional.

En redes sociales se difundieron videos sobre la presencia de los agentes en un operativo realizado por tierra y aire en la zona norte del municipio de Culiacán, el cual terminó con la aprehensión y el aseguramiento de armas, drogas y equipo táctico. Minutos después fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Joe Biden opina sobre la captura de “El Nini”

Un día después de la captura de Néstor Isidro Pérez “El Nini”, Joe Biden emitió una declaración oficial en la que aseguró que los gobiernos mexicano y estadounidense habían estado detrás del jefe de seguridad durante más de tres años.

Además, confirmó que en EU “El Nini” está acusado formalmente por su papel en actos de violencia y en el tráfico ilícito de fentanilo a Estados Unidos, por lo que agradeció al Ejército y las fuerzas especiales de México por su detención.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Notas

Otras Noticias

×