FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Otro “monstruo” en Tamaulipas: Encuentran casi 2 millones de litros de combustible con tráileres y tanques

En una propiedad de Reynosa, Tamaulipas, fue desmantelado un centro de almacenamiento y distribución de combustible ilegal a gran escala, con brutal infraestructura.

Decomisan casi 2 millones de litros de huachicol en Tamaulipas tráileres, bombas y tanques
Decomisan casi 2 millones de litros de huachicol en Tamaulipas: Había tráileres, bombas y tanques |Fotos: FGR
Compartir nota

El tráfico de combustible sigue en pie y demostrando una fuerte infraestructura para su comercio. Ahora, en Tamaulipas, se descubrió un centro de almacenamiento clandestino que albergaba casi 2 millones de litros de hidrocarburo, dentro de una propiedad ubicada en el municipio de Reynosa.

Este nuevo descubrimiento volvió a dejar en evidencia la megalogística que utilizan los grupos dedicados al robo de gasolina, pues estaban armados con equipo especializado para su acumulación y traslado, todo esto en uno de los estados de México más afectados por este delito.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el descubrimiento tuvo lugar durante un cateo ejecutado en una propiedad de la colonia La Escondida, dentro de la ciudad fronteriza. En el lugar se encontró no solo el combustible, sino maquinaria y automóviles.

Decomisan casi 2 millones de litros de huachicol en Tamaulipas: tráileres, bombas y tanques
Decomisan casi 2 millones de litros de huachicol en Tamaulipas: tráileres, bombas y tanques | Foto: FGR

La megalogística del robo de combustible en Tamaulipas: Tráileres, bombas y 39 “Frac Tanks”

La magnitud de la operación ilegal queda en evidencia por la cantidad y tipo de equipo encontrado en el sitio. Más que un simple punto de almacenamiento, el lugar funcionaba como un centro logístico completo, pero por supuesto, encabezados por los casi 2 millones de litros robados.

Dentro de la propiedad se aseguraron los siguientes elementos:

  • 1 millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo.
  • Nueve tractocamiones, listos para el transporte del combustible.
  • 39 tanques de almacenamiento de gran capacidad tipo “frac tank”.
  • 12 motobombas para el trasiego del líquido.
  • Tres vehículos diversos.
  • Dos generadores de energía para alimentar la operación.
  • Una barredora industrial.

La presencia de 39 “frac tanks” y una docena de motobombas revela una operación sofisticada, diseñada para recibir, almacenar y despachar rápidamente enormes cantidades de combustible robado.

¿Qué sigue luego del decomiso gigantesco de hidrocarburo en Reynosa?

El cateo fue autorizado por un Juez Federal y en la diligencia participaron diversas corporaciones federales y estatales, además de personal de Pemex y Protección Civil, quienes colaboraron para asegurar el material y mitigar los riesgos en la zona.

Tras el hallazgo, el inmueble y todo el equipo decomisado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

La FGR ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente por delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Hasta el momento, el comunicado oficial no informa sobre personas detenidas durante el operativo, por lo que la investigación continúa abierta para identificar a los responsables de operar esta gigantesca sede criminal.

Notas