amlo proyectos decreto trámites
Gobierno de México
23 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Decreto sobre proyectos prioritarios es para agilizar trámites: AMLO

AMLO aseguró que el decreto para declarar de seguridad nacional a los proyectos de este gobierno agilizará los trámites para que obras no se detengan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el decreto para considerar de seguridad nacional los proyectos prioritarios de su gobierno tiene el fin de agilizar los trámites relacionados con las obras, para que “no se detengan”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el decreto dará confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, debido a que los trámites para realizar las obras serán más expeditos y se presentará con tiempo toda la documentación.

Las empresas y las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, dijo AMLO. Por lo anterior, se le tienen que dar facilidades y confianza a las dependencias con “un acuerdo interno de dependencias”, agregó.

Por ejemplo, que la Secretaría de Medio Ambiente ayudé a Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan un tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras.

A decir de AMLO, el decreto está enfocado en los trámites y “no tiene nada que ver con la transparencia”, ya que todos en su administración están obligados a rendir cuentas. “Es un acuerdo, todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cerro corrupción y cero impunidad”, agregó.

¿Qué dice el acuerdo sobre los proyectos del gobierno de AMLO?

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se consideró de interés público y seguridad nacional a los proyectos y obras del Gobierno de México.

En el artículo primero del acuerdo se declararon de interés público y seguridad nacional los proyectos asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero , fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, se indicó en el artículo segundo.

En el caso de la autorización provisional, “tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva”.

Por medio del decreto, que entró en vigor este 23 de noviembre, el gobierno de AMLO podría evitar que proyectos como el Tren Maya , el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas se detengan por amparos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS