Mediante un video difundido en redes sociales se denunció el supuesto abandono de despensas que fueron donadas para los afectados por el huracán “Otis”, el cual impactó la costa del Pacífico mexicano el 25 de octubre de 2023.
En la grabación se reporta que las despensas están abandonadas en un salón de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En el video se logran ver paquetes de papel de baño, botellas con agua, productos enlatados y varias bolsas amontonadas con artículos de primera necesidad. Después se observa que la persona que grabó el video enfoca el edificio de enfrente en el que se lee: “Facultad de Contaduría y Administración”.
#Guerrero | Evidencian una bodega improvisada en instalaciones de la facultad de contaduría y administración de la #UAGro repleta de despensas y artículos de primera necesidad que seguramente bondadosas manos, donaron desde que #Otis arrasó con #Acapulco y a casi cuatro meses NO… pic.twitter.com/WA5UvCWzUk
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 4, 2024
Habitantes de Acapulco que denunciaron el abandono de despensas reclamaron que han pasado casi cuatro meses y no han sido repartidas, pese a que hay damnificados que las necesitan.
Es por eso que exigieron que intervenga el rector Javier Saldaña Almazán, y que esos alimentos no se echen a perder en las instalaciones de la universidad.
¿Qué dijo la UAGro sobre despensas supuestamente abandonadas?
La Universidad Autónoma de Guerrero informó que semanalmente se entregan víveres a estudiantes afectados por el huracán “Otis”. Además de que es en la Facultad de Contaduría y Administración, ubicada en Acapulco, se almacenan y distribuyen aguas y alimentos no perecederos.
“Lo que actualmente se tiene disponible en la Facultad se entregará el próximo martes 6 de febrero, el primer día hábil de la semana”, informó en un comunicado.
La UAGRO informa. pic.twitter.com/uwu3LeSyP4
— Juano (@sherfanley) February 4, 2024
Señaló que las aguas y alimentos no perecederos fueron donados por trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero de las otras regiones para apoyar a estudiantes de Acapulco afectados.
Aclaró que las despensas que enviaron solidariamente otras universidades del país, desde hace tiempo fueron entregadas a universitarios y población en general.
¿Cuál fue el impacto de “Otis” en Acapulco?
El huracán “Otis” impactó el 25 de octubre de 2023 en la costa del Pacífico de México como un huracán de categoría 5. Ese hecho rompió récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensidad. Según la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el huracán dejó 52 muertos y 32 desaparecidos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que los daños en bienes asegurados, como viviendas, hoteles, comercios e infraestructura federal se calculan en aproximadamente 35 mil 468 millones de pesos.
