pareja Afganistán deportación México.jpg
Crédito: Twitter @IMUMIDF
15 octubre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

ONG denuncia deportación de pareja de Afganistán, pidió asilo en México

Cancillería indicó que las autoridades ya atienden el caso de deportación de la pareja de Afganistán que solicitó asilo.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció en redes sociales la deportación de una pareja de Afganistán que solicitó asilo en México, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La ONG explicó que el pasado 13 de octubre, la pareja de Afganistán llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde agentes del INM la encerraron por más de 24 horas.

Un día después, el 14 de octubre, la pareja de Afganistán se enteró de que venían con deportación en el vuelo 181 de Turkish Airlines, que salía a las 9:55 horas.

La ONG indicó que a pesar de que se promovió un amparo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esto no impidió el proceso de deportación de la pareja de Afganistán.

Pareja de Afganistán espera respuesta de México para asilo

La ONG indicó a través de un comunicado que la pareja de Afganistán regresó al aeropuerto Estambul, Turquía, donde espera la autorización de México para su reingreso, según la legislación nacional e internacional.

Alertó que si no se autoriza su reingreso, la pareja serán deportados a Afganistán , en donde corre peligro su vida, ya que la mujer tiene siete meses de gestación.

La ONG urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a ordenar el reingreso inmediato de la pareja de Afganistán a México.

Detalló que autoridades mexicanas pueden pedirle a la aerolínea que traigan de regreso a la pareja, sin embargo, aún no obtienen respuesta.

Hemos estado esperando una respuesta de las autoridades mexicanas desde las 3:00 am, no podemos esperar más. Necesitamos acción ahora.

La pareja pidió ayuda, ya que la mujer necesitaba atención médica. “Se siente muy mal y nadie nos escucha”.

Por este caso Human Right Watch criticó las acciones de este caso por la deportación de la pareja a Turquía.

SRE indica que atiende caso de pareja de Afganistán

La cancillería indicó que en coordinación con las autoridades correspondientes se atiende la situación de la pareja de Afganistán.

“Las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS