Un nuevo derrumbe en la mina "Los Clarines” de Chihuahua ha cobrado la vida de tres gambusinos. Este trágico suceso ha puesto en evidencia las precarias condiciones de trabajo en el sector minero, además de que ha generado un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad.
Un derrumbe en las inmediaciones de la mina “Los Clarines” ubicada en el municipio de Santa Bárbara, en el estado de Chihuahua , fue reportado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Los equipos de emergencia continúan con las labores de rescate para localizar a la tercera persona atrapada. La @Fiscalia_Chih se encuentra realizando las investigaciones pertinentes.
— ProteccionCivil Chih (@CEPC_Chih) September 21, 2024
¡Tragedia en Chihuahua! Tres mineros pierden la vida en derrumbe de Los Clarines
Este lamentable incidente fue reportado al Sistema de Emergencias 911, durante la tarde del viernes 20 de septiembre 2024; situación que provocó la movilización inmediata de los servicios de emergencia.
Después de varias horas de intensas labores, las autoridades pudieron confirmar que tres mineros habían quedado atrapados por el derrumbe y más tarde, luego de haber sido localizados, se supo que ninguno de estos gambusinos presentaba signos vitales.
Las víctimas mortales en este derrumbe en la mina “Los Clarines” fueron identificados como César Alberto Rodríguez Barrios, de 26 años; César Rodríguez Mendoza, de 53 años y Jesús Manuel Rodríguez Mendoza, de 45 años de edad; todos ellos son gambusinos originarios del municipio de Santa Bárbara.
Lista completa de víctimas en derrumbe de mina Los Clarines en Chihuahua
- César Alberto Rodríguez Barrios: 26 años
- César Rodríguez Mendoza: 53 años
- Jesús Manuel Rodríguez Mendoza: 45 años.
Conforme a los primeros informes, los mineros fallecidos se encontraban trabajando en la búsqueda y extracción de minerales en un tiro de la mina "Los Clarines” en Chihuahua.
Cabe decir que la Coordinación Municipal de Protección Civil del municipio de Santa Bárbara efectuó las labores para la recuperación de los cuerpos sin vida de los tres hombres.
Elementos de la Unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Sur en Chihuahua, fueron los responsables del procesamiento de la escena, además del traslado de las víctimas mortales al Semefo en donde les realizarán las necropsias conforme a la ley.
¿Qué es un Gambusino en México?
La palabra gambusinos también se utiliza para describir a los buscadores de oro, que precisamente durante las fiebres del oro en el siglo XIX, exploraron los terrenos de Estados Unidos y Canadá. Cabe decir que estos gambusinos no estaban entrenados para reconocer el oro o las zonas de riqueza potencial, por lo que en gran medida dependía de su suerte.
En México un gambusino hace referencia a aquellos buscadores de minerales y mineros de pequeña escala.