Les avisan que cortarán el agua por 18 horas en Reynosa, Tamaulipas... Ya llevan tres días con desabasto

Estudiantes de escuelas primarias son algunos de los más afectados por el desabasto de agua en Reynosa, Tamaulipas; tienen que utilizar los baños sucios.

Por: Víctor Hugo Guerra

La desabasto de agua en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ha alcanzado niveles críticos. Lo que inicialmente se anunció como una interrupción programada en el suministro de agua durante 18 horas, se ha prolongado por tres días consecutivos.

La falta de agua está afectando gravemente a la comunidad, siendo los más perjudicados los alumnos de las escuelas primarias, quienes se ven obligados a utilizar servicios sanitarios sucios y sin agua.

“Los sanitarios, que son un problema de salud y el día de hoy tenemos la autorización del supervisor escolar para que los niños se retiren después del recreo”, dijo Lina Elia Morales Flores, encargada de Dirección Primaria.

¿Qué hacen las escuelas ante la falta de agua?

La escuela primaria José de Escandón es uno de los planteles más afectados por esta crisis. Ante la ausencia de agua, el Departamento de Educación ha autorizado la salida de los alumnos, reconociendo la gravedad de la situación.

“Con una cubeta sí, agarramos agua y nos lavamos, que si nos pueden ayudar para que haya agua en las escuelas, porque casi no hay”, comentó Ángel, estudiante de la escuela primaria José de Escandón.

¿Qué hacen los padres de familia ante la falta de agua en las escuelas?

Los padres de familia alertados sobre la situación en los planteles, acudieron rápidamente para retirar a sus hijos a media mañana, considerando la falta de agua e higiene como un peligro inaceptable.

Exigen a las autoridades municipales una solución urgente a este problema, que pone en riesgo el desarrollo de la última etapa del ciclo escolar vigente.

“Necesitamos que haga algo el presidente de aquí de Reynosa (Carlos Víctor Peña Ortiz) para que puedan solucionar esos problemas que hay aquí, más que nada para ellos en las escuelas porque están perdiendo clases más que nada”, explicó Mireya, madre de familia.

¿Clases a distancia sería la solución para la falta de agua?

En medio de esta crisis, los maestros aguardan instrucciones oficiales sobre si deben retomar las clases a distancia, debido a la falta de agua en las escuelas.

“No es la única escuela que se encuentra en estas situaciones, sabemos que la ciudad padece de esa falta de agua, la recomendación es para toda la ciudad y en especial las escuelas que cuidemos el agua”, dijo Lina Elia Morales Flores, encargada de Dirección Primaria.

Otras Noticias

×