Al menos 14 casas quedan inhabitables tras deslave en Jiutepec, Morelos

Los vecinos afectados por el deslave en Jiutepec, Morelos no han podido sacar sus pertenencias de las viviendas y rechazan acudir al albergue habilitado.

Notas
Estados

Escrito por: Carlos de la Fuente y Jesús Herrada

derrumbe Juitepec Morelos ocasiona muerte tres niñas
Familias tuvieron que ser evacuadas tras el derrumbe en Jiutepec | FB. La voz de Jiutepec

Es definitivo. No hay marcha atrás: al menos 14 casas de la colonia Jardín Juárez, en Jiutepec, Morelos, han sido evacuadas y no podrán volver a ser habitadas bajo ninguna circunstancia, así lo dictaminó Protección Civil.

Todo comenzó el pasado 31 de agosto, cuando una parte del cerro se desprendió, sepultando una vivienda y acabando con la vida de tres pequeñas. Ahora, el suelo es aún más inestable, lo que hace que vivir en la zona sea extremadamente peligroso.

“En el caso de Jardín Juárez, es un área que es inevitable y no se puede construir en ese sentido, ya el Cenapred anteriormente años anteriores, aproximadamente 10 años, ya había una zona inestable, ahorita en la actualidad es otra zona más próxima, pero dentro de lo que ellos recomiendan es que es una zona que no se puede habitar”, dijo Jonathan Millán Carrera, coordinador Estatal de Protección Civil.

Acusan a sismos de provocar deslave

Vecinos aseguran que los sismos, junto con las excavaciones presuntamente realizadas en el cerro, provocaron el deslizamiento de tierra y agravaron aún más un problema que ya existía.

“Del temblor que hubo en el 2017, la casa que está al lado de mi casa, ahí agrietó, entonces yo dije en un temblor o algo se va a venir y resulta que fue por la lluvia, que muchísima agua, que fue la desgracia de las vecinas. Está sacando tierra allá abajo, y pues yo creo que también eso tuvo parte que ver algo”, dijo Virginia Román, vecina de Jardín Juárez.

La falta de recursos para adquirir una nueva vivienda o siquiera rentar en otro lugar ha llevado a los vecinos a improvisar un muro de contención hecho con llantas, en un desesperado intento por proteger su patrimonio.

“Estamos consiguiendo llantas, arenilla para rellenar las llantas y hacer un pequeño muro para detener un poco la tierra mientras el gobierno nos da respuesta a nuestras peticiones”, señaló Virginia Román, vecina de Jardín Juárez.

Se niegan ir a albergues y abandonar sus bienes

Los vecinos afectados ni siquiera han podido sacar sus pertenencias de sus viviendas y rechazan acudir al albergue habilitado en la ayudantía.

“De hecho todavía tienen sus cosas adentro . Se llevaron pocas cosas, por lo regular su ropa, pero el comandante Barona fue y nos dijo que iba por camionetas para sacarlas, pero aquí el problema es a donde vamos a llegar”, dijo Virginia Román.

Las autoridades de Protección Civil han reiterado que permanecer en la zona pone en grave riesgo la vida de los habitantes, ya que otro deslizamiento es inminente. Sin embargo, la gente se muestra renuente a abandonar el patrimonio que han construido a lo largo de toda su vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×