DON JOSE
01 noviembre 2021
Javier Garduño y Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Detenido “Don José" presunto líder del grupo delictivo la Familia Michoacana

De acuerdo con investigaciones de la FGR, “Don José", ha pertenecido a diversos grupos, entre ellos CJNG, la Familia Michoacana y Caballeros Templarios.

Uno de los presuntos líderes de “La Familia Michoacana”, en los límites territoriales entre Guerrero y Michoacán, identificado con el sobrenombre de “Don José", fue capturado por la Policía capitalina en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

La detención fue en Insurgentes Sur al cruce con Montana a bordo de una camioneta y le fue asegurada una subametralladora calibre 9mm, 20 mil pesos en billetes de 200, 153 bolsitas plásticas de supuesta cocaína y dos teléfonos celulares, según los primeros informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Detenido Don José

Según la FGR ha pertenecido a diversos grupos delincuenciales como el CJNG y Caballeros Templarios

Los elementos de la SSC lo pusieron a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación del Delito de narcomenudeo.

¿Quién es “Don José"?

A “Don José", también se le atribuye el control del crimen organizado en los municipios del norte del estado de México.

Al dar a conocer las estadísticas de incidencia delictiva en el Estado de México, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, aseguró en la conferencia mañanera del 25 de junio de 2020, que el grupo delictivo de “Don José" tiene presencia y encabeza una célula de “Los Caballeros Templarios” quien mantenía una alianza con “La Familia”, además controla principalmente los municipios del sur de la entidad para evitar la presencia de “Guerreros Unidos”.

Mapa delictivo

Según el acuerdo A/035/16, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para la localización detención o aphensión de Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda, alias “Don José" .

Recompensa

Además, a “Don José" se le atribuye la autoría intelectual del homicidio del alcalde de Pungarabato, Michoacán, Ambrosio Soto Duarte, por lo que en 2016 fue girada una orden de aprehensión en su contra. Se le acusa de extorsionar a alcaldes y de secuestros.

De acuerdo con Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), “Don José", ha pertenecido a diversos grupos, entre ellos CJNG, Familia Michoacana y Caballeros Templarios con operaciones en los límites de Guerrero y Michoacán.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS