Cinco presuntos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente intentaban secuestrar a una persona dedicada a la venta de pollo en el municipio de El Oro, en el Estado de México.
Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron detenerlos antes de que cometieran el secuestro.
Las autoridades montaron un operativo, el cual contó con el apoyo de más de 50 elementos y unidades oficiales, además de un vehículo táctico blindado de la Secretaría de Seguridad.
Criminales del CJNG buscaban liberar a detenidos
De acuerdo con un comunicado, el grupo criminal del CJNG intentó también liberar a individuos que fueron detenidos por el delito de portación y acopio de armas de fuego.
Sobre la carretera El Oro-Tlalpujahua, a la altura del paraje conocido como “El Atorón”, detuvieron a una camioneta Jeep Patriot, color blanco, y arrestaron a Ernesto “N”, Mario “N”, Josué “N”, Miguel “N” y Gustavo “N”.
Los elementos revisaron el vehículo y encontraron cuatro armas largas calibre 7.62 milímetros, un arma corta tipo escuadra, de la marca Volt, calibre 38 súper automática y cartuchos útiles.
“Es importante mencionar que tras realizar el debido proceso, el caso ya fue judicializado para seguir con las diligencias correspondientes a través de la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló.
Investigan si están involucrados en más delitos
Destacó que en investigaciones preliminares se informó que los detenidos podrían pertenecer a una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en municipios de la región norte del Estado de México y que se dedica a las extorsiones, secuestros y narcomenudeo en esta zona.
Las autoridades mencionaron que las investigaciones se extenderán debido a que esta célula está relacionada con dichos delitos, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciarlos. La Secretaría de Seguridad recordó que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día.