FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Confirman arresto de Sandra Lucía “T”, ligada a la Guardería ABC y prófuga desde 2022

El Departamento de Justicia de EU fijó para el próximo 8 de octubre la audiencia en la que se analizará su situación y se determinará si procede su extradición.

guardería ABC
La FGR confirmó la detención.|Redes sociales
Compartir nota

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Sandra Lucía “T”, en Tucson, Arizona tras ser señalada como una de las socias de la Guardería ABC de Hermosillo.

Esta detención comenzó a circular desde el pasado domingo tras permanecer prófuga de la justicia mexicana por casi tres años.

¿Qué delitos enfrenta Sandra Lucía “T”, implicada al caso Guadería ABC?

Sandra Lucía “T” había sido sentenciada en México por su responsabilidad en el incendio ocurrido en junio de 2009 en la guardería subrogada por el IMSS, que dejó 49 niños muertos y más de 70 heridos.

A pesar de haber recibido una sentencia, no cumplió con las condiciones impuestas por el juez federal y huyó a Estados Unidos.

¿Cuándo será la audiencia de Sandra “N”?

El Departamento de Justicia de EU fijó para el próximo 8 de octubre la audiencia en la que se analizará su situación legal y se determinará si procede su extradición a México.

¿Qué pasó en la guardería ABC?

En agosto de 2001, se inauguró en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora, la Guardería ABC, una instalación adaptada dentro de una estructura tipo bodega. Este lugar funcionaba bajo un esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significaba que el cuidado de los niños estaba a cargo de particulares, aunque contaba con autorización para atender a un máximo de 196 menores.

El 5 de junio, a las 14:45 horas, un incendio comenzó en la bodega contigua, propiedad de la Secretaría de Hacienda estatal, donde se almacenaban placas vehiculares, muebles y documentos.

El fuego se extendió rápidamente a la guardería, acelerado por materiales inflamables como el recubrimiento de poliuretano en el techo y un toldo de PVC en el área común.

La tragedia terminó con la pérdida de 49 niños, cuyas edades oscilaban entre 10 meses y 4 años, mientras que otros 104 menores sufrieron lesiones o intoxicación por inhalación de humo.

Notas