mexico_cerveza
Crédito: Gobierno de México
06 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

México celebra el Día de la Cerveza como el mayor exportador del mundo

México celebra el Día de la Cerveza siendo el mayor exportador en el mundo, por lo que esta bebida tiene gran importancia en el país.

Este viernes 6 de agosto, en todo el mundo se celebra el Día de la Cerveza y México lo hace como el mayor exportador de desde hace más de 10 años, de acuerdo con cifras del gobierno federal y la Cámara de la Cerveza y la Malta.

En 2007 se creó una fecha específica para poder celebrar el Día de la Cerveza, idea que surgió en un pequeño bar de Santa Cruz, California, en Estados Unidos y la fecha inicial fue el 5 de agosto, pero desde 2012 se optó por escoger una fecha móvil, es decir, el primer viernes de agosto.

Te puede interesar: En China aumenta venta de cerveza gracias a Eurocopa de futbol

En el caso de México, el sector de la cerveza ha alcanzado más relevancia en los últimos años debido a la cantidad de hectolitros que se producen y exportan al extranjero, lo que se traduce en empleos y recaudación económica.

México, el mayor exportador de cerveza

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), México es el número uno del mundo como exportador de cerveza desde 2010, le siguen Países Bajos, Bélgica y Alemania.

El 80% de las exportaciones de cerveza de México son a Estados Unidos, pero también se exporta a Reino Unido, Austria, Chile, Canadá y China, e importa de Bélgica, Países Bajos y Alemania, entre otros, pero en menor medida. Esto significa que cada año exportan 40 millones de hectolitros a más de 180 países.

Aunque México es el mayor exportador de cerveza del mundo, no es el mayor consumidor, ya que ocupa la décima posición, pero es el cuarto país en cuanto a su producción, de acuerdo con el Gobierno de México . Además, el 69% de los hogares compra cerveza con regularidad.

En promedio, los mexicanos consumen 6.1 litros de cerveza al mes, pero al año esta cifra es de 62 litros por persona. Sin embargo, en países como República Checa es de 143 litros, en Alemania de 110 y en Austria de 108, según un estudio sobre la cerveza realizado por la empresa Deloitte.

Importancia de la cerveza en México

La cerveza artesanal también ha adquirido gran relevancia en México, ya que en la década de los 90 se comenzó a producir en el país y Jalisco es líder nacional.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Cerveza y la Malta, la industria cervecera en México no solo se refiere al comercio internacional, sino que esta industria tiene un impacto importante en la economía, ya que su cadena productiva aporta el 1% del PIB nacional, además de generar 55 mil empleos directos y más de 700 mil indirectos.

Te puede interesar: Tequila, cerveza y aguacate llegan a mesas estadounidenses

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS