cempasúchil-cdmx-venta.jpg
Sedema
15 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día de Muertos 2021: Arranca venta de flor de cempasúchil en CDMX

Más de 2 millones de flores de cempasúchil se venderán al sur de la CDMX, para adornar los altares del Día de Muertos 2021.

El cempasúchil está listo para adornar la festividad del Día de Muertos 2021, ya que este viernes se dio inicio a la venta de esta flor en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX).

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que en total 2 millones 800 mil plantas serán comercializadas, a través de la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco.

Marina Robles García, titular de la Sedema, destacó que en el marco del Día de Muertos 2021 la venta de cempasúchil podría dejar una derrama económica de 100 millones de pesos, en beneficio de los floricultores de Xochimilco .

Es importantísimo para la zona, para recuperar su fuerza productiva y la capacidad de seguir ofreciendo a la ciudad sus beneficios ambientales.

Luis Alejandro Ovando, comerciante de Xochimilco, explicó que a pesar de la pandemia de Covid-19, los floricultores no dejaron de trabajar y a finales de septiembre empezaron la venta de las primeras plantas de cempasúchil, para dar a conocer que ya estaba lista la “flor de 400 pétalos”.

“Estamos más que listos, estamos preparados y con ganas de acoger a toda la gente y recibirlos con mucho gusto como cada año se ha hecho”, afirmó.

Con mujeres vestidas con trajes típicos y las tradicionales catrinas, se inauguró la temporada de venta en la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, que abarca la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y el Mercado de Plantas y Flores San Juan Acuexcomatl.

La ruta donde se venderá la flor de cempasúchil podrá visitarse desde este 15 de octubre y hasta el 2 de noviembre, a pie o en bicicleta, de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Con el cempasúchil se fomentará el agroturismo en la CDMX

El cempasúchil, símbolo de vida y muerte, actualmente genera empleos y fomenta el agroturismo en la CDMX, aseguró Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Recordó que en 2019 se produjeron y vendieron 900 mil plantas en la CDMX, mientras que el año pasado la producción fue de un millón 200 mil “flores de 20 pétalos” y este 2021 se duplicó la cifra.

cempasúchil
Azteca Noticias

Con la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, el gobierno capitalino promueve la organización entre los 231 productores para acercarlos con los consumidores finales, quienes buscan esta planta para decorar las ofrendas y guiar el camino de las ánimas este Día de Muertos 2021.

“Al reducir a los intermediarios al mínimo, se mejoran las ganancias y el bienestar de las familias rurales, mientras se ofrecen productos cultivados mediante prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente”, expuso Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico.

María Isabel, una de las visitantes a la ruta agroturística dijo en entrevista con Azteca Noticias que es bonito colocar ofrendas, cuya decoración no estaría completa sin esta flor. “Es bonito que no olvidemos y le enseñemos a nuestros hijos y nietos para que sigan la tradición”, agregó.

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxóchitl”, que significa “flor de 20 pétalos”. En la época prehispánica, los mexicas relacionaban su color con el Sol y la utilizaban para decorar los altares dedicados a sus muertos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS