ofrenda-día-de-muertos.jpg
Notimex
12 octubre 2021 16:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día de Muertos: Significado de los elementos en la ofrenda

La ofrenda del Día de Muertos posee elementos que no pueden faltar por su significado espiritual y porque guían a las ánimas.

La ofrenda cuenta con elementos centrales para recibir a los difuntos en las celebraciones del Día de Muertos, de ahí que sea considerada como un patrimonio religioso para nuestro país y esté cargada de un significado espiritual.

El altar dedicado a los fieles difuntos es una mezcla de elementos indígenas y europeos, los primeros aportaron el sahumerio con copal, las flores de cempasúchil y la comida; los segundos incorporaron las ceras, velas y veladoras.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la ofrenda forma parte del recibimiento que se hace a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, y debe tener ciertos elementos esenciales para que no se pierda “su historia, tradición, poesía y misticismo”, es decir su significado.

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. Es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Agua

Es considerada la fuente de la vida, por eso se ofrece a las ánimas, para que mitiguen su sed después de su largo recorrido por el inframundo, a fin de llegar a sus hogares, donde su familia los espera año tras año desde su partida.

Sal

Es indispensable en los altares de Día de Muertos por considerarse un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo de las ánimas no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Velas y veladoras

Las celebraciones del Día de Muertos no estarían completas sin estos objetos, debido a que son la guía para los difuntos. “Con su flama titilante las ánimas pueden llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada”, detalló el INPI sobre el significado de estas.

Copal e incienso

“El copal es el elemento que sublima la oración y la alabanza”, lo ofrecían los indígenas a sus dioses y lo utilizaban para alejar a los malos espíritus. En el caso del incienso, comenzó a colocarse en la ofrenda cuando llegaron los españoles.

Flores de cempasúchil

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre deriva del náhuatl “Cempoalxóchitl”, que significa “veinte flores”. Los indígenas consideraban que esta planta tenía poderes curativos, actualmente solo se utiliza para adornar los altares y las tumbas del Día de Muertos.

Muchas familias mexicanas ponen caminos hechos con pétalos de cempasúchil para guiar a los difuntos desde el panteón a su antiguo hogar, esta flor es el símbolo del Día de Muertos en nuestro país.

Los altares para el Día de Muertos 2021 pueden complementarse con otras flores para “adornar y aromatizar la estancia del ánima”. Por ejemplo, el alhelí y la nube significan pureza y ternura, por eso son más comunes en la ofrenda dedicada a los niños.

Petate

Este elemento sirve como una especie de cama o mortaja, las familias lo colocan para que sus difuntos descansen después de su recorrido por el inframundo. También representa un mantel para colocar los alimentos favoritos de las ánimas en la ofrenda.

Izcuintle

Este elemento es un perrito izcuintle que “ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán”, explicó el INPI. La tradición consiste en poner un izcuintle de juguete en la ofrenda de los niños, con la intención de que estén contentos cuando llegan a su hogar.

Pan

Según el INPI, es uno de los elementos más preciados en cualquier altar de Día de Muertos, ya que representa el “Cuerpo de Cristo”, puede ser en su forma tradicional, redonda y con canillas, o alguna otra pieza, como el pan de yema de Oaxaca.

Día de Muertos
Notimex

El gollete y las cañas

Los golletes son panes con forma de rueda, se ponen en la ofrenda sostenidos por trozos de caña, para simbolizar los cráneos de los enemigos vencidos y las varas donde se ensartaban.

Calaveras de azúcar

Son una alusión a la muerte, las calaveras más pequeñas se dedican a la Santísima Trinidad y una más grande representa al Padre Eterno, por lo que su significado es importante para cualquier ofrenda.

Día de Muertos
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Papel picado

No solo añade un toque festivo al Día de Muertos, el papel picado es una representación del aire, se puede complementar con telas de seda y satín, donde descansan algunos de los elementos de la ofrenda ya mencionados.

Retrato

Es para recordar al difunto, pero el retrato debe quedar escondido para que el ánima solo pueda verse con un espejo, a fin de darle a entender que se le puede observar, pero ya no existe.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS