#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Último puente de mayo? En México se festeja el Día del Maestro; conoce la fecha

En la vida estudiantil se construye el aprendizaje a manos de los profesores y profesoras, por esta razón es importante conocer cuándo es el Día del Maestro.

Escrito por: Felipe Vera

¿Cuándo es el puente por el Día del Maestro 2023 Esto indica el calendario de la SEP?
Se acerca el Día del Maestro 2023, pero ¿sabes cuándo es el puente? | Twitter @SEP_mx

¿Otro puente? Mayo es conocido como el mes de los días festivos para la Secretaría de Educación PúblicaSEP), pues entre las fechas celebran el Día del Trabajo con un mega puente y también el Día del Maestro, mismo que esta por festejarse en México,por esta razón es importante tener en cuenta cuándo se celebra, ya que, los docentes se convierten en un pilar de la educación para cada persona.

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró un reporte sobre maestros y maestras por entidad federativa, y se estima que en México hay 2 millones 10 mil 989 maestros registrados en más de 250 mil 698 instituciones de educación básica, media superior y superior.

¿Cuándo es el puente por el Día del Maestro?

El tercer y último puente del mes será el 15 de mayo, pues en esta fecha se conmemoran a los docentes y educadores del país, ante ello suspenden labores académicas que podrán disfrutar los alumnos y docentes para encaminarse a las últimas semanas de clases.

El Día del Maestro en México se hizo oficial en 1918 tras un decreto presidencial, por esta razón está marcado en la Ley como un día importante para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en México?

Para entender el Día del Maestro en México habría que remontarse a 1917, cuando un grupo de ex profesores que eran diputados enviaron una iniciativa al Congreso para que los docentes pudieran ser celebrados el 15 de mayo.

En la fecha también celebran a un personaje central en la historia de la iglesia católica identificado como San Juan Bautista de la Salle, quien fue sacerdote y pedagogo francés, durante su vida se dedicó a formar maestros que pudieran aportar en la educación de menores en condiciones vulnerables, como hijos de artesanos y a niños pobres.

Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

Días festivos marcados en el calendario de la SEP para 2023

  • Lunes 20 de marzo: natalicio de Benito Juárez.
  • Jueves 6 y viernes 7 de abril: días de asueto por Semana Santa e inicia el segundo periodo de vacaciones de los alumnos de nivel básico.
  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Viernes 5 de mayo: conmemoración de la Batalla de Puebla
  • Viernes 15 de septiembre: conmemoración del Grito de Independencia.
  • Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos
  • Lunes 20 de noviembre: conmemoración de la Revolución Mexicana.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad, último puente de 2023.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×