google dia del trabajo .jpg
Crédito: Google
01 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día del Trabajo: Google conmemora el 1 de mayo

Este 1 de mayo Google también se unió con un diseño del buscador principal para conmemorar el Día del Trabajo y explicar más sobre su origen.

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, se trata de un día festivo que celebra los avances sociales para beneficio de los trabajadores desde finales del siglo XIX. Por ello, Google rinde un homenaje a los trabajadores con su Doodle, donde resalta diversos oficios.

En el doodle, que celebra también al ‘Primero de Mayo’ o ‘Día Internacional de los Trabajadores’, muestra distintos trabajos como el del bombero, albañil, médico, personal de supermercado, limpieza y un agricultor.

Te puede interesar:Día del trabajo: ¿Qué bancos abren y en qué horarios?

Google trató de resaltar algunos de los trabajadores que se encuentran en primera línea de la pandemia por Covid-19, que ha dejado, hasta el momento, más de dos millones 344 mil 755 casos confirmados en México, así como 216 mil 907 muertes en el país.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo nace el 1 de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero. Ese día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de ocho horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket, la cual terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

En ese entonces, en la época del siglo XIX, en los Estados Unidos se marcaba que los empleados tenían que cumplir agotadoras jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas.

Luego de tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Ese día, ocurrió una explosión en la plaza, lo que provocó la muerte de un policía y varios heridos; esto provocó que las autoridades abrieran fuego y dejara un saldo de 38 persona smuertas.

Las autoridades responsabilizaron a los trabajadores por el crimen, así que 30 personas fueron detenidas pors sus ideas radicales.

Te puede interesar: ¡Ojo! Metro operará con horario de día festivo el 1 de Mayo

Inicialmente siete fueron condenados a muerte, finalmente tres fueron sentenciados a prisión y cinco a la horca.

Tres eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como Mártires de Chicago, en 1889 se declaró el 1 de mayo como el Día del Trabajo por el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

MÁS NOTICIAS