#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿En qué consiste el Día de la Inauguración Presidencial y por qué ocurre cada 4 años en EU?

¿Es como la toma de posesión en México? En esto consiste el Día de la Inauguración Presidencial en Estados Unidos y te decimos cuándo ocurrirá en 2025.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

casa-blanca-inauguration-day-estados-unidos
El Día de la Inauguración Presidencial ocurre en el Capitolio. | Pexels.

Después de las elecciones en Estados Unidos y con un presidente nuevo, sólo queda el día formal en el cual tomará el cargo, el cual es conocido como el Día de la Inauguración Presidencial.

Esa fecha, equivalente a la toma de posesión en México, es cuando el mandatario electro jura ante senadores, legisladores y otros funcionarios federales. De la misma forma, también la persona que sea elegida para la vicepresidencia debe realizar una juramentación similar.

Corte de Caja de la Casa Blanca: El conflicto que convulsiona a Estados Unidos

¿Cuándo es el Día de la Inauguración Presidencial?

La toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, conocida como Día de la Inauguración, es cada cuatro años el 20 de enero o el 21 de enero, si el día anterior cae en domingo.

Este evento es realizado en el edificio del Capitolio, en Washington D.C. Después de las elecciones en EU 2024, esta ceremonia será el 20 de enero de 2025.

¿En qué consisten los eventos del Día de la Inauguración Presidencial?

El presidente electo de Estados Unidos debe recitar el siguiente juramento en el Día de la Inauguración Presidencial, de acuerdo con el artículo II, sección I de la Constitución:

“Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos

Mientras que el vicepresidente electo también debe mencionar un juramento al cargo, el cual no ha cambiado desde 1884:

“Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: que Dios me ayude”

Corte de Caja de la Casa Blanca: Trump utiliza una palabra nazi en spot publicitario y causa polémica

¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?

Primero, en Estados Unidos, los partidos deben celebrar elecciones primarias para elegir a sus candidatos a la presidencia. Luego, las convenciones nacionales deberán ratificar a estos candidatos.

Posteriormente, los ciudadanos deben elegir a sus representantes en el Colegio Electoral, el cual es un sistema intermedio entre el voto directo de los ciudadanos y una votación en el Congreso.

Este colegio no es un lugar, sino un proceso y consiste en 538 electores. Para declarar a un ganador de la contienda presidencial es necesario alcanzar una mayoría de 270 votos electorales.

El Colegio Electoral está conformado por la selección de los electores, donde votan por Presidente y Vicepresidente, así como el conteo de los votos electorales en el Congreso.

Los ciudadanos que acuden a votar cada cuatro años no eligen directamente al candidato de su elección, sino a los electores a favor del candidato deseado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×