día-internacional-paz.jpg
Twitter @ONU_es
21 septiembre 2021 13:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día Internacional de la Paz se da en momento crítico por Covid-19: ONU

La ONU reconoció que este año el Día Internacional de la Paz busca que las naciones tengan una recuperación equitativa de la pandemia.

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha que busca crear un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible, precisó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar: “Ideas sobre la libertad que cambian al mundo”, de Ricardo Salinas Pliego, sale a la venta

El propósito de este día es fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego. El lema para 2021 es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

¿Cuáles son los antecedentes del Día Internacional de la Paz?

Esta fecha se remonta a 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día de la Paz, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR).

Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió de forma unánime designar cada 21 de septiembre como un día de no violencia y alto al fuego durante 24 horas, con el propósito de fortalecer los ideales de paz.

Conmemoración de 2021 se da en un “momento crítico”: ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que este año la conmemoración por el Día Internacional de la Paz se da en un “momento crítico para la humanidad”, debido a la pandemia de Covid-19.

Según Naciones Unidas, la pandemia ha golpeado con mayor fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados, además hay personas atrapadas en conflictos militares y sociales que son “especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a la atención sanitaria”.

En consonancia con el Día Internacional de la Paz, Guterres hizo un llamado para que los Estados Miembros de la ONU apoyen con una “pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida” para que las personas tengan acceso a las vacunas y tratamientos que puedan salvar vidas.

Necesitamos la paz para poder suministrar con urgencia las vacunas y el tratamiento contra Covid-19 y así salvar vidas. Necesitamos la paz para recuperarnos de la pandemia y reconstruir sistemas destruidos y vidas destrozadas.

La ONU señaló que la pandemia de Covid-19 es el enemigo común de la humanidad y solamente haciendo las paces entre ciudadanos y países, será posible una recuperación cuando acabe esta crisis.

“La paz es la base fundamental de esa recuperación, la campaña mundial de vacunación no puede avanzar en medio de conflictos armados”, reconoció Guterres, quien pidió rechazar el odio y la discriminación, cuidar el planeta y promover la solidaridad.

“En el Día Internacional de la Paz oponte a los actos de odio, tanto en internet como fuera de él, difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor”, concluyó la ONU.

Te puede interesar: OMS estima que fin de la pandemia de Covid-19 será en marzo de 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS