OMS-fin-pandemia.jpg
Reuters
16 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

OMS estima que fin de la pandemia de Covid-19 será en marzo de 2022

La OMS detalló que si el ritmo de vacunación se mantiene, el fin de la pandemia de Covid-19 podría darse el siguiente año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el fin de la pandemia de Covid-19 podría ocurrir en marzo de 2022, debido a que la vacunación da una “expectativa muy positiva” para que los contagios puedan controlarse.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, consideró que si el ritmo de la vacunación se mantiene como hasta ahora, el próximo año podría verse un panorama con mayor control en cuanto a infecciones de SARS-CoV-2.

Te puede interesar: OMS reporta descenso mundial de 13% en casos de Covid-19

En declaraciones con un medio internacional, la especialista afirmó que el fin de la pandemia “es cada vez más notable”, pero se deben aprovechar las lecciones que dejó para no cometer “los mismos errores” en caso de que haya futuras emergencias sanitarias.

Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda.


La médica española consideró que una vez terminada la emergencia por Covid-19, la población mundial tendrá que aprovechar “para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

Para la responsable de salud pública de la OMS, la pandemia de Covid-19 también es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida, ya que generó un punto de partida para analizar los modos de consumo y de producción.

OMS pide aplicar la tercera dosis contra Covid-19 hasta 2022

Neira también pidió a los países que pospongan la aplicación de una tercera dosis contra Covid-19, por lo menos hasta 2022, cuando un 40% de la población mundial cuente con la primera dosis de los biológicos.

“Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer”, comentó.

La intención de la OMS es que la vacunación sea más equitativa y cuando se logre este objetivo de una estrategia de protección colectiva, aplicar la terceras dosis, principalmente a los grupos vulnerables.

En cuanto a la inmunización de menores de 12 años, Neira consideró que por ahora, la organización no lo ve necesario; sin embargo, el regreso a clases presenciales en varios países podría arrojar datos sobre el riesgo para esta franja de edad.

Finalmente, afirmó que por ahora es importante que la población se concentre en las medidas de prevención, principalmente la vacunación, para frenar la transmisión de Covid-19 y ver pronto el fin de la pandemia.

Te puede interesar: Morir por Covid-19 es 11 veces más probable entre los no vacunados

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS