Día Internacional de las Personas Adultas Mayores
01 octubre 2021 10:10hrs
Itzel Díaz
Finanzas - Notas
Share

Día Internacional de las Personas Adultas Mayores: ¿Cuántas viven México?

En 1990 las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas Adultas mayores; en México 15.1 millones de personas adultas mayores

Ciudad de México.- En 1990 las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como “Día Internacional de las Personas Adultas mayores” y se conmemora anualmente con el propósito de reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total.

El mayor grupo de adultos mayores se concentra en los 60 a 69 años

Por grupos de edad, el 56% de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29% entre quienes tienen 70 a 79 años y 15% en los que tienen 80 años o más.

La estructura es similar entre hombres y mujeres, destacando que la proporción es ligeramente más alta en las mujeres de 80 años y más.

Día Internacional de las Personas Adultas Mayores

La Ciudad de México cuenta con el mayor índice de adultos mayores

Por entidad federativa, la Ciudad de México con un índice de envejecimiento más alto del país (90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).

Le sigue, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).


Por el contrario, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años).

TE RECOMENDAMOS:
¿Cómo fomentar el ahorro en los jóvenes? Estos consejos ayudarán

Adultos mayores y uso de servicios de salud

En 2020, 98% de la población de 60 años y más hace uso de los servicios de salud.

Las instituciones con mayor recepción de usuarios son:

· El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

· La Secretaría de Salud

Por sexo, 97% de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98% en las mujeres.

Casi tres millones de adultos mayores no cuentan con servicios de salud en México

En México, casi tres millones (2,993,653 personas) de adultos mayores, lo que representa el 20% total de ellas, no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.

Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32%.

En tanto que los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes reportan los porcentajes más bajos, con proporciones entre 10 y 13%.

TE PODRÍA INTERESAR:
Matrimonios en México disminuyen 33.5% en 2020: INEGI

El 53% de los adultos mayores en México se encuentran casados

De acuerdo al INEGI la situación conyugal predominante en la población de 60 años y más, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, es la de casados (53%), seguido por quienes están viudos (24%).

Al realizar un análisis por sexo, se observan algunas diferencias: 64% de los hombres y 42% de las mujeres están casados; mientras que en las mujeres el porcentaje de viudas (34%) es mayor al de los viudos (13%).

Día Internacional de las Personas Adultas Mayores

Adultos mayores HOMBRES aún se encuentran trabajando; baja para mujeres

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29%.

En los hombres (45%), esta tasa es casi tres veces mayor al de las mujeres (16%).

La participación económica disminuye conforme avanza la edad, pasa de 39% para el grupo de 60 a 69 años a 8% entre quienes tienen 80 años y más.

Entre los adultos mayores ocupados, 47% trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados (40%).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS