chef restaurante
20 octubre 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Internacional del Chef: los alquimistas de la cocina

Esta fecha la instauró la Asociación Mundial Culinaria, una organización dedicada al mantenimiento y mejora de las normas culinarias de la cocina mundial.

Hoy es el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, una organización no política y profesional, dedicada al mantenimiento y mejora de las normas culinarias de la cocina mundial. En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué hace un Chef?

De acuerdo a información del sitio Claustronomía, Chef, es una palabra de origen francés, que fue introducida por primera vez por el escritor culinario y gran cocinero August Escoffier. Se relaciona con el dicho el que manda en la cocina”, pues el chef es la máxima autoridad dentro de este espacio. Es un puesto específico dentro del área dedicada a la producción y elaboración de alimentos que generalmente, se encuentra en restaurantes.

Existen diversos tipos de chefs, cada uno dedicado específicamente al área donde se desarrollan, por ejemplo: chef parrillero, chef pastelero, chef pescadero, chef salsero, chef de turno, chef ejecutivo, etcétera.

A excepción de los anteriores, el chef ejecutivo (término que apareció por primera vez en Estados Unidos de América) se involucra más en el área administrativa. Se sabe que opera de forma directa e indirecta en el costeo de recetas, planeación de menús, estrategias de mercado y sus labores diarias las lleva a cabo en una oficina.

Lo anterior, no quiere decir, que no permanezca al tanto de la elaboración de platillos y las demás actividades que se realizan en el área de producción de alimentos.

La cocina mexicana en el mundo

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores.

INBAL.jpeg
INBAL
INBAL

¿Te interesa cocinar comida mexicana? Conoce un recetario tradicional

Todos llevamos un Chef dentro, por eso puedes poner manos a la obra y comenzar a cocinar comida mexicana. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) recopiló 60 tradicionales recetas del país, y todas las puedes consultar aquí.

Te puede interesar: La ofrenda del Día de Muertos en la casa de García Márquez

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS