Día Internacional del Hombre 19 de noviembre
Pexels
18 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Internacional del Hombre: Por qué se celebra este 19 de noviembre

Este viernes 19 de noviembre se celebra en México y otros países el Día Internacional del Hombre, pero ¿por qué se conmemora?

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, el cual fue establecido en 1992 en Estados Unidos. La intención de esta fecha es concientizar a la población sobre los estereotipos que se tienen acerca de la figura del hombre, así como promover modelos masculinos positivos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), la fecha fue establecida por el profesor Thomas Easter, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero no fue hasta el año de 1999 que fue declarada oficial por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, desde entonces se celebra el Día Internacional del Hombre.

Actualmente, la fecha se celebra en más de 70 países alrededor del mundo y es aprovechada para hablar sobre las contribuciones del hombre en la sociedad, familia y medioambiente; así como de la salud , estado emocional y físico de los varones.

Día Internacional del Hombre 19 de noviembre
Pexels

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan la importancia de la fecha, pues según estas organizaciones internacionales, el Día Internacional del Hombre ayuda a visibilizar los estereotipos, la igualdad de género y problemáticas de los hombres.

Día Internacional del Hombre y su importancia en la salud

De acuerdo a la OPS, los hombres viven entre cinco y siete años menos que las mujeres debido a diversas enfermedades.

Las más comunes y las principales causantes de muertes en hombres son: el VIH/Sida, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y males cardiovasculares.


Esto, según investigaciones, está ligado al género y a la cultura de los hombres, por esta razón este 19 de noviembre diversas organizaciones a nivel mundial aprovechan el Día Internacional del Hombre para prevenir enfermedades crónicas y el suicidio en varones.

A nivel mundial, los hombres de entre 30 y 40 años son los más vulnerables a nivel emocional, por lo que en esta etapa hay un alto número de suicidios .

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los hombres de entre 18 a 29 años presentan la tasa de suicidio más alta.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS