VIDEO: Día Mundial del Síndrome de Down, el actor español Pablo Pineda relata cómo es vivir con la condición

Pablo Pineda es un actor español, pero también es conferencista y escritor. En el Día Mundial del Síndrome de Down cuenta su experiencia a través de un video.

Notas
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Pablo Pineda, ONU .jpeg
Pablo Pineda en conferencia. ONU | ONU

En el Día Mundial del Síndrome de Down el actor español Pablo Pineda , contó a través de un video cómo es vivir con este síndrome que padece 1 de cada mil en el mundo según Naciones Unidas.

Pablo Pineda ganó la “Concha de la Plata” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2009 por su participación en la película “Yo también”, donde interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down.

“Llevo muchos años siendo la voz del Síndrome de Down, todo lo que yo consiga se lo debo a ellos”, dice Pablo Pineda en una parte del video.

¿De qué trata la película “Yo también”?

En “Yo también”, el actor español Pablo Pineda interpreta a Daniel, un joven sevillano de 34 años, se trata del primer europeo con síndrome de Down que logra obtener una licenciatura universitaria.

A lo largo de la trama se muestra cómo es que Daniel comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

Tengan fe en si mismos, yo puedo hacerlo...
Pablo Pineda

¿Qué es el Síndrome de Down?

De acuerdo con Naciones Unidas, el Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000.

Quienes viven con esta condición suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida.

Síndrome de Down en México

Datos revelados por la Secretaría de Salud Federal (SSA) en este Día Mundial del Síndrome de Down revelan que en México, una de cada 700 niñas y niños nace con este síndrome, y se estima que habitan más de 220 mil personas con esta condición.

Las autoridades sanitarias también han dicho que la esperanza de vida de los pacientes con Síndrome de Down ha pasado de 10 años a 65.

Especialistas revelan que quienes viven con síndrome de Down todavía enfrentan estigmas sobre su capacidad de aprendizaje, cuidados e integración, de ahí el llamado a ayudarlos para que puedan desarrollarse dentro de una sociedad incluyente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
×