día-mundial-sin-auto.jpg
Reuters
22 septiembre 2021 08:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Mundial sin Auto ¿Por qué se celebra el 22 de septiembre?

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, con el objetivo de fomentar el uso de otros transportes amigables con el ambiente.

El Día Mundial sin Auto se comenzó a celebrar el 22 de septiembre de 1998 en varias ciudades del planeta, con el propósito de invitar a las personas a no utilizar automóviles y en su lugar, optar por otras formas de movilidad amigables con el medio ambiente.

La celebración se realiza cada 22 de septiembre porque coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, que se conmemora todos los años para concientizar sobre el uso de transportes alternativos para disminuir las emisiones contaminantes.

Te puede interesar: En 2020 hubo caída inesperada de contaminación en el mundo: Informe

Durante el Día Mundial sin Auto se hace un llamado a los ciudadanos, para que dejen su vehículo en casa y utilicen otros modos para desplazarse, como la bicicleta o los monopatines, “promoviendo una reflexión colectiva de su impacto en las ciudades”, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿En México se celebra el Día Mundial sin Auto?

En nuestro país comenzó a celebrarse el Día Mundial sin Auto en 2014; sin embargo, fue el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó la fecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

México es uno de los países emergentes con mayor número de automóviles, hasta julio de 2020 existían alrededor de 45.2 millones de vehículos motorizados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel América Latina, las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, celebran el Día Mundial sin Auto con mayor compromiso, pues a través de un referéndum prohibieron la circulación de vehículos particulares cada 22 de septiembre.

El Día Mundial sin Auto permite a los habitantes vislumbrar cómo sería la vida en las urbes si utilizáramos medios de transporte eficientes y sustentables, debido a que una proporción muy alta del espacio urbano es usada exclusivamente por los coches.

De acuerdo con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la congestión vehicular es consecuencia del aumento en la cantidad de automóviles que circulan en las ciudades, una situación que afecta la calidad de vida y al medio ambiente.

La congestión en 32 ciudades del país cuesta alrededor de 94 mil millones de pesos anuales, además, hace que las personas pierdan aproximadamente 100 horas adicionales en sus traslados, cada año, indicó el MIDE.


A través del Día Mundial sin Auto se busca reducir los congestionamientos viales y el consumo de combustibles fósiles, los cuales contribuyen a generar emisiones de gases como dióxido de carbono que potencian la contaminación del aire, suelo y agua.

Te puede interesar: Contaminación de tierras de cultivo por robo de combustible en Edomex

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS