dia-mundial-vocho.jpg
Pixabay
22 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Vocho este 22 de junio?

El Día Mundial del Vocho se celebra este 22 de junio para recordar que en 1934 se firmó el primer contrato para iniciar su producción en la Alemania de Hitler.

El Vocho, cuyo nombre real era Volkswagen Sedán, se convirtió quizás en el vehículo más emblemático del siglo pasado, reconocido por su eficacia, seguridad y fiabilidad, por lo que con el paso de los años obtuvo su propio Día Mundial. Fue en 1995 cuando se instauró el 22 de junio como el Día Mundial del Volkswagen Sedán y no es por casualidad, pues tiene que ver con el origen de este auto legendario.

La historia del Vocho comenzó el 22 de junio de 1934, cuando se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil, del gobierno de Adolf Hitler, y Ferdinand Porsche. Con este convenio, comenzarían a crear un vehículo para todos, llamado el “Auto del Pueblo”.

El primer prototipo del Volkswagen Sedán terminó de fabricarse el 5 de febrero de 1936, y los primeros prototipos llevaron por nombre KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude, que significa “fuerza por medio de la alegría"). La producción masiva del también llamado “Escarabajo” comenzó en diciembre de 1945, con 55 vehículos ensamblados, y un año después, ya habían sido fabricadas 10 mil unidades.

El Vocho, auto de guerra

La versatilidad y rudeza del Vocho es bien conocida en todo el mundo y para prueba de ello hay que recordar que antes de ser un vehículo popular en todo el mundo, el Sedán fue parte fundamental de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El motor colocado en la parte trasera del auto, además de la tracción trasera, permitían que el llamado “Tipo 1" fuera un vehículo todoterreno, por lo que se estima que al menos 50 mil unidades fueron fabricadas para su uso militar durante el conflicto.

La llegada del Vocho de lujo

El “Tipo” del Sedán rápidamente comenzó a popularizarse por todo el mundo, por lo que en 1949 Volkswagen lanzó una nueva propuesta de lujo de su ya popular auto: el Cabriolet, un convertible biplaza que comenzó a comercializarse sólo en Alemania.


La accesibilidad del vehículo permitió que se comercializara en masa en todo el mundo, por lo que la firma automotriz cambió el modelo y lo amplió con capacidad de transportar hasta cinco pasajeros.

Te puede interesar: Consulta el precio de gasolina este martes 22 de junio

El Vocho en el mundo

Con el paso del tiempo, el Vocho no sólo se convirtió en un auto reconocido en todo el mundo, sino que también se convirtió en un ícono de la cultura pop llegando a videojuegos, pinturas y películas como “Cupido Motorizado”.

México y Brasil fueron los países donde el Beetle permeó a profundidad en la cultura popular, pues además superaron por mucho la producción de este vehículo, dejando muy por detrás a su natal Alemania, a tal grado, que en este país el Vocho dejó de producirse en 1978, mientras que México paró la producción del Sedán hasta 2003.

El impacto del Vocho en México ha sido tal, que al barrio de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la CDMX, se le conoce como “Vocholandia”, pues en esta zona de difícil acceso el Sedán sigue siendo el principal medio de transporte de la zona.

¿Por qué “Vocho”?

Existen al menos dos teorías sobre el origen de la palabra Vocho: una hace referencia a la contracción de la marca Volkswagen. Otra sugiere que Vocho proviene de la palabra francesa “Boche”, que significa burro o asno. Esto debido al término que los franceses usaban para referirse a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: UEFA prohíbe la iluminación del estadio de Múnich con bandera LGBT

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS