Un trasplante: El mejor regalo de XV años para un niño en Chiapas

Tras cinco años de lucha y diálisis diarias, Gael, un adolescente de 15 años, tuvo como regalo el trasplante que tanto esperaba y que le cambió la vida.

Por: Itzel García y Ollinka Méndez

“Muchas gracias por este regalote”, dice Fernando Gael, niño al que ya no le funcionan su dos riñones y quien por cinco años, durante cada noche, tuvo que someterse a diálisis para eliminar las sustancias dañinas de su sangre; su madre aprendió a hacerlo para poder ver por la salud de su hijo . Él tuvo la fortuna de contar con la donación de un órgano como regalo de cumpleaños y de vida.

Él no podía jugar como los demás niños, pues se encontraba restringido hasta en su alimentación. Gael fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica , lo que obligó a su familia a viajar cada mes desde el Municipio de Villaflores al de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un recorrido de casi 100 kilómetros de distancia, dos horas en automóvil y cuatro en transporte público.

En el recorrido y tras esperar su primer transporte, debían esperar más de una hora para continuar el recorrido de poco más de dos, si el clima lo permitía, pues en tiempo de lluvias los deslaves estaban al por mayor.

En el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en la capital de Chiapas, un viaje que en total puede costar más de mil pesos pese al gasto, la esperanza nunca muere y así esperaron a un donante.

Un gran regalo de cumpleaños para Gael en sus 15 años de vida, sin duda fue el de su donación , pues aparte de que lo celebró en el Centro Médico Nacional siglo XXI en la Ciudad de México con un pastel que las enfermeras le dieron, pudo recibir su trasplante.

La familia de Gael notó la diferencia en su rostro y en su calidad de vida, pues dejó la máquina de diálisis, los medicamentos son menos y ahora puede degustar deliciosos alimentos como el plátano y aguacate, frutas que no podía disfrutar por su situación de salud.

El adolescente retomará sus estudios al regresar a Chiapas, gracias a la donación de un órgano que todavía necesitan más de 16 mil 300 mexicanos, según el Centro Nacional de Trasplantes.

¿Qué se necesita para ser donador en vida?

-Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales
-Tener compatibilidad con el receptor: preferentemente parentesco
-Cumplir con la evaluación médica que avale la salud del donante
-Haber otorgado su consentimiento de forma expresa
-Donar un órgano o parte de él que al ser extraído, su función pueda ser compensada por el organismo

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) al día de hoy existen 19 mil671 receptores en espera de un trasplante y se distribuyen de la siguiente manera:

16029 De Riñón

3377 De Córnea

225 De Hígado

28 De Corazón

4 De Páncreas

4 De Hígado-Riñón

2 De Riñón-Páncreas

1 De Corazón-Riñón

1 De Corazón-Pulmón

La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos. En la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Notas

Otras Noticias

×