Aprueban en lo general y particular reforma a la Guardia Nacional en Cámara Diputados

Con una extensa discusión en la Cámara de Diputados, la reforma a la Guardia Nacional fue aprobada en lo general y particular; qué sigue con esta iniciativa.

Escrito por: Felipe Vera-Maxi Peláez

Reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados
Reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de México llevó a cabo una intensa sesión de más de siete horas en el Pleno de San Lázaro, donde se discutió y aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con un resultado contundente: 362 votos a favor y 133 en contra, reflejando la sólida mayoría calificada del bloque conformado por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde.

Más tarde, los diputados también aprobaron en lo particular dicha reforma; con 353 votos a favor se avaló la iniciativa que dará a Sedena el control y mando de la Guardia Nacional.

Durante la votación en lo particular, hubo 126 diputados en contra del PAN, PRI y MC. Tras el debate en la Cámara de Diputados, que duró más de 15 horas, el dictamen se envió al Senado para su validación.

La propuesta en cuestión ha sido objeto de debate, al igual que la reforma Judicial que recientemente se aprobó; durante la sesión, varios diputados expresaron sus puntos de vista, tanto a favor como en contra.

Tras su aprobación, la reforma propone modificar 12 artículos de la constitución que permitirían al presidente de México disponer del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Morena y aliados usan la aplanadora: Aprueban reforma que dará a Sedena control de la Guardia Nacional

¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?

La reciente iniciativa que fue aprobada en lo general y lo particular propone la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado un amplio debate en México sobre el futuro de la seguridad pública y el papel de las fuerzas armadas en este ámbito.

Entre los puntos a considerar están:

  • Adscripción a la Sedena

Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la integración formal de la Guardia Nacional a la Sedena. Esta medida implica que el cuerpo policial estará bajo el mando y control de las fuerzas armadas.

  • Facultades para investigar delitos

La reforma otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos dentro del ámbito de su competencia.

  • Disposición del Ejecutivo Federal sobre las fuerzas armadas

La iniciativa también permite que el Ejecutivo Federal disponga de las Fuerzas Armadas para tareas relacionadas con la seguridad pública.

  • Recursos presupuestarios y estructura organizativa

Otro aspecto relevante es que la Sedena recibirá los recursos presupuestarios y financieros que anteriormente estaban destinados a la extinta Policía Federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×