Cámara de Diputados aprueba ley mariguana.jpg
11 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Diputados aprueban ley para regular la cannabis

Alrededor de las 2 de la mañana, el dictamen fue aprobado en lo particular con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones; fue devuelto al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Alrededor de las 2 de la mañana de este jueves el dictamen fue aprobado en lo particular con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, por lo que fue devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los diputados avalaron modificaciones a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 41, 42 y 43 la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; el artículo 477 Bis de la Ley General de Salud, y el artículo 198 Bis del Código Penal Federal.

Con la entrada en vigor de la legislación, se espera la liberación de al menos 18 mil personas procesadas por posesión de cannabis.

“Cuando por la entrada en vigor del presente decreto se desprendan beneficios para personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis, los directamente interesados, sus representantes legales, o sus familiares, podrán promover tales beneficios.

“De oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal”, señalan los artículos transitorios del dictamen.

¿Qué fue lo que aprobaron los diputados?

Entre otras modificaciones, los diputados pusieron como medida de protección a la salud la obligación de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de mariguana en personas de entre 18 y 25 años; y un límite a la cantidad de plantas permitidas en las sociedades de cultivo y consumo.

Se incluyó limitar la venta de cannabis y sus derivados a través de medios personalizados y se prohíbe su comercialización en máquinas expendedoras, correo, teléfono, o internet; se reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo, sin afectar a terceros, en particular, menores de edad.

MÁS NOTICIAS