Nueva York
04 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Domingo de Pascua ¿Qué es y cómo se celebra?

El Domingo de Pascua, constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los católicos.

El Domingo de Pascua, también llamado Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, y se extiende hasta este día, en el que se celebra la resurrección de Jesucristo.

Te puede interesar: Arrancan campañas electorales por nueve gubernaturas

¿Por qué se celebra el Domingo de Pascua?

Constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los católicos. Se rinden honores al sacrificio de Jesucristo como salvador de la humanidad y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.

Este Domingo de Resurrección no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos, tradicionalmente se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Este día se organizan diversas liturgias y procesiones religiosas en recuerdo a los eventos sucedidos y protagonizados por Jesucristo en Jerusalén, los cuales han sido narrados en los evangelios bíblicos.

Luego de haber sido crucificado en Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea, hombre justo y sabio, reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de Jesús este para ser sepultado. Procedió, entonces, a embalsamar el cuerpo, envolverlo en un gran manto y trasladarlo hasta una cueva, donde lo selló con una gran piedra.

Durante la madrugada del día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites, pero, según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas, que bien podría haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado.

Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos, entre ellos María Magdalena, a quien le avisó dónde le podrían encontrar sus apóstoles. Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.

Entre las actividades que se realizan este día está la quema de Judas desde hace siete décadas. La figura de Judas es un muñeco de gran tamaño y relleno con pólvora, elaborado con trapos que han sido recolectados por los habitantes de la comunidad, que se suele quemar a las 12 del mediodía.

El Domingo de Pascua o de Resurrección es especial por las procesiones y cofradías de Jesucristo resucitado y por la felicitación pascual y posterior Eucaristía Solemne, que ocurre durante las primeras horas del día.

Te puede interesar: Restos de Victoria Salazar ya están en El Salvador

MÁS NOTICIAS